Emol - La Estrella
Felipe Zañartu, primo de Jacinta Zañartu, la joven que fue sometida a un trasplante de corazón y pulmón, agradeció ayer a la familia de Patricio Barrios Silva por donar los órganos.
"Queremos dar las gracias a la familia del donante y a quienes han venido a donar sangre", dijo Felipe en la Clínica Las Condes, donde está internada su familiar. "Queremos pedirles que por favor sigan rezando", añadió.
Por su parte, Florencia Zañartu, hermana de la adolescente, también destacó el apoyo que ha recibido la familia y a quienes llegaron a la clínica para donar sangre.
Respecto a la salud de Jacinta, el centro asistencial capitalino informó ayer que la adolescente atraviesa un "escenario complejo e inestable", tras la intervención que comenzó el sábado y terminó el domingo, luego de 20 horas de trabajo ininterrumpido.
El doctor Juan Carlos Venegas, jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Las Condes, explicó que la paciente nuevamente ingresó a pabellón -ayer al mediodía-, debido a "sangramiento activo dado, fundamentalmente, por alteraciones de la coagulación que son esperables en una operación de esta magnitud".
Hasta el cierre de esta edición, la joven chiquilla se encontraba en estado grave.
Quién es
El donante de los órganos que recibió Jacinta Zañartu se llama Patricio Barrios, pero ¿a quién era? ¿realmente quería convertirse en donante?
La muerte de Patricio Barrios conmocionó a la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.
El hombre de 38 años era deportista y murió tras sufrir un accidente cerebro vascular. Gracias a él, cuatro personas serán trasplantadas, entre ellas la joven Jacinta Zañartu, quien ya fue intervenida la tarde del sábado.
Esa es parte de la historia de Patricio, un hombre que siempre había querido ser donante y que hasta el viernes era un conocido deportista en Diego de Almagro, eso hasta que un accidente cerebro vascular terminó con su vida, pero le regaló una segunda oportunidad a cuatro personas.
Barrios era padre de dos hijas, arquero de fútbol y jugador de voleibol. Sufrió una inesperada muerte y ello generó gran tristeza entre sus vecinos, amigos y familiares.
Donantes
El Gobierno explica que la ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.
Los donantes de órganos pueden ser personas de cualquier edad, que habitualmente fallecen por daño cerebral.