Sólo 30 bolivianos podrán entrar hoy al puerto de Antofagasta
Ayer fue aprobada la solicitud de la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca., quien visita hoy la ciudad.
Sólo treinta personas de la comitiva boliviana -encabezada por su canciller, David Choquehuanca-, podrán ingresar hoy a las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), en el marco de la gira que la delegación de 58 personas realiza por el norte del país inspeccionando supuestos incumplimientos en los que estaría incurriendo Chile bajo el tratado de 1904.
Los bolivianos ingresaron la solicitud de ingreso el domingo, siendo aprobado y ratificado por la estatal ayer por la tarde. El gerente de EPA, Carlos Escobar, explica que es imposible que ingresen al mismo tiempo las 58 personas, por protocolos de seguridad. "Normalmente son delegaciones entre 25 y 30 personas como máximo, por los elementos de seguridad, o los vehículos que pueden entrar", señala. Anoche, se estaba confirmando la lista de las personas que entrarán.
Según el tratado de 1904, Bolivia puede utilizar el puerto de Antofagasta para depositar carga y almacenar sus productos libremente. "El tratado dice que las cargas de importación tienen almacenamiento liberado por 365 días y para las cargas de exportación, liberado por 60 días", explica Escobar. Actualmente, el país altiplánico utiliza el puerto para exportar minerales, como el concentrado de zinc o la ulexita.
Es precisamente el transporte de sustancias de este tipo uno de los temas que le gustaría conversar a la alcaldesa Karen Rojo con el canciller Choquehuanca. "Ojalá que se comprometa públicamente a mejorar las condiciones medioambientales en la cual se depositan las sustancias peligrosas que vienen desde Bolivia", dice. A su juicio, considera que la visita "está generando más inconvenientes que con el ánimo de generar alianza y cooperación entre dos países", señala.
Opiniones
Mientras tanto, en la región arreciaron las críticas a la presencia del canciller boliviano en Antofagasta. El senador Pedro Araya (Ind.) señala que Choquehuanca está faltando el respeto al tratado de 1904. "Las relaciones internacionales son serias, este tipo de actos inútiles buscan desviar la atención de los débiles argumentos jurídicos que tiene Bolivia, el canciller boliviano debiera comprender que estamos frente a un litigio internacional y se requieren actuaciones serias y prudentes, no este nivel de torpeza", dijo.
Asimismo, la diputada Marcela Hernando (PR) cree que mandar las solicitudes de ingreso un cuarto de hora antes -como pasó ayer en Arica- fue a propósito. "Lo hacen así para que se les sean denegadas o tener problemas y eso explotarlo comunicacionalmente", dice.
La jornada del canciller boliviano ayer fue maratónica. En la mañana quiso ingresar al Puerto de Arica, pero no pudo ingresar hasta las 15.30 horas. El Presidente Evo Morales señaló que eso sería señal que Chile tendría miedo, "porque no quieren que se sepa la verdad". Aludido, el canciller Heraldo Muñoz señaló que su único temor es que Jean Beausejour se fuera a jugar a la U. "Y eso me tiene muy aproblemado", dijo.
365 días de almacenamiento liberado para la importación tienen las mercancías bolivianas en el puerto de Antofagasta.