Secciones

Entregan obras del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II

E-mail Compartir

Esta semana fue entregada oficialmente las obras del nuevo Cesfam Juan Pablo II, el que contempla una implementación de unidades de atención oftalmológica dando la posibilidad de acceso a los pobladores del sector norte evitando largos desplazamientos y esperas en la atención.

A ello se suma una sala de atención de estimulación temprana y una sala de rehabilitación con enfoque comunitario. Este Cesfam atenderá a 30 mil usuarios, mejorando la atención de salud en este sector de la ciudad, y a las atenciones del Cesfam de esa zona se complementa el recién inaugurado Cesfam María Cristina Rojas y Valdivieso, que atenderá a otros 60 mil vecinos de la ciudad.

Taltal: polémica por dichos del alcalde sobre perros

En una radio se preguntó porqué no hay perros en Tacna. "¿Se los comerán? ¿Qué cosa harán?", dijo.
E-mail Compartir

Ignacio Araya Chanqueo

Desde el lunes pasado, en Taltal todos están hablando de los perros que deambulan en el vecino puerto. Estaban entrevistando en una radio local a su alcalde, Sergio Orellana, cuando de pronto salió el tema. Ahí, el edil comentó que se está trabajando en la construcción de un canil que debería estar licitándose el otro mes. "He ido una vez a Tacna, nunca he podido hablar con autoridades porque no hay perros en la calle en Tacna. ¿Se los comerán? ¿Qué cosa harán? Lo desconozco, pero nosotros bajo esa mirada no nos vamos a comer los perros, no estamos para eso", dijo al aire.

De inmediato, las organizaciones animalistas de Taltal reaccionaron indignadas ante las declaraciones. Francisca Astudillo, de ProAnimal, dijo estar en desacuerdo con las opiniones del alcalde, que incluyeron referencias a que "los gobiernos han sido miedosos" de crear un cuerpo legal con la posibilidad de eutanasia para los perros que no encontrasen dueños. "Si bien es cierto que trabajamos en conjunto y participamos dentro de todos los proyectos que ellos hacen, nos parece súper desafortunado tratar a los animales de cosas".

En ese sentido, la animalista se refirió al proyecto de construcción de un canil en la ciudad, proyecto que costó 320 millones de pesos y que ya está prácticamente listo. "Proponemos que alguna ONG se haga cargo de esto y no sea de manos municipales, porque las ONG tenemos las competencias para alimentar a los animales y estar observando".

Alcalde

En tanto, el alcalde Orellana dijo que todo esto es un malentendido. "Y con mala intención", agrega.

"Hace ocho años atrás llegamos al municipio, tomamos containers para hacer esterilización y cuidar perritos".

A juicio del edil, hay una responsabilidad de los mismos ciudadanos en la tenencia de los perritos, porque no se ven muchas propuestas para solucionar el tema. "Esto es complejo, se tomó mala interpretación de creer que yo estoy en la onda de matar perros, pero nunca ha estado en mis manos esa cuestión, ni en mi mente tampoco", dice.

ignacio.araya@estrellanorte.cl

Visitan la obras para moderna oficina del Registro Civil en Mejillones

E-mail Compartir

Ayer las autoridades de Mejillones realizaron una visita inspectiva a las obras que se realizan para acoger las nuevas dependencias del Registro Civil en esa comuna, las cuales cuentan con una inversión superior a los $400 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Las nuevas obras contemplan una moderna infraestructura que contará con todos los estándares de calidad requeridos para mejorar la atención de público, ya que desde 1981 el puerto no cuenta con una oficina propia del Registro Civil debido a un incendio que consumió la antigua dependencia.

Referente a este proyecto, el seremi Obras Públicas, César Benítez informó que "la construcción de este edificio forma parte integral de una política de mejoramiento de espacios y de calidad de vida para mejilloninos y mejilloninas por parte del Gobierno Regional. Cerca de 400 millones de pesos fue la inversión de este proyecto, que cuenta con todos los aspectos de accesibilidad universal para dotar de espacios adecuados para toda la comunidad", indicó.

Esta nueva oficina estará ubicada en calle Latorre 611 y tendrá un área de atención de público, sala de ceremonias, comedor, archivo y bodega. El antiguo Registro Civil tenía una capacidad de 38 m2 y con esta obra se ampliará a 108 m2, por lo que va a tener una nueva funcionalidad y calidad de atención que requería la comunidad de la ciudad del Megapuerto.

De esta manera, Mejillones moderniza poco a poco sus servicios públicos.