Secciones

cuatro tips para que los millennials se queden en la "pega" un buen tiempo

E-mail Compartir

Que su entorno sea inclusivo y transparente:

Aseguran en Laborum.com que los millennials son nativos digitales y disponen de información para entender su entorno. Por ello, aquellos que tienen un entorno inclusivo y transparente enriquecen su confianza con su equipo y sus responsables. Aquellos que se ven constantemente desafiados y no se sienten estancados, tienen más ganas de quedarse en un trabajo y seguir aportando con sus ideas. La capacitación por competencias es una herramienta esencial para que evolucionen, dicen en la firma.


No sólo el currículum:

Aquellos que sienten que sus intereses, hobbies y habilidades son considerados dentro de su trabajo, es decir, que se usan sus competencias fuera de los marcos "tradicionales", están más motivados.


Incentivos de forma personalizada:

Se debe considerar que las prioridades de los empleados han cambiado: el salario ya no lo es todo; ahora entran en juego otros factores, para ellos, igualmente importantes. Por esto los incentivos han de ser individualizados, acorde a las necesidades del trabajador. Esta generación valora saber que la empresa se preocupa por su vida personal y que desarrolla planes de desarrollo para que tengan la oportunidad de evolucionar en la compañía. Un 52% tiene como prioridad las oportunidades de crecimiento.

Sepa cómo hacer que los jóvenes superen la "fobia" a los jefes

Un reciente estudio de Adecco mostró que las nuevas generaciones están más abiertas a cambiar de trabajo que sus padres, pero que, de todas formas, están dispuestas a trabajar en una empresa, si ven proyección profesional.
E-mail Compartir

Matías Peralta F.

E l sistema laboral está cambiando. Los jóvenes que ya están trabajando, o que están sumándose a la fuerza laboral, no sienten la misma dependencia hacia las empresas e industrias que sus papás o abuelos. Algunos dirían que tienen "fobia a los jefes", pero no es así: a cambio de proyección laboral, sí están dispuestos a permanecer como empleados de una compañía.

Un estudio realizado por la consultora en recursos humanos Adecco, entre más de cuatro mil trabajadores a nivel nacional, midió las motivaciones de las personas a la hora de trabajar, según su rango etario. Los resultados fueron categóricos.

El 56% de la Generación Y (entre 22 y 33 años) y el 49% de la Generación X (entre 34 y 50 años) trabajan mayoritariamente para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, mientras que las personas mayores de 51 años hasta los 70, los llamados Baby Boomers, lo hacen principalmente (63%) para solventar sus necesidades básicas y las de sus familias.

Generación inquieta

"La generación Y o Millennial, es una generación más cambiante e inestable en términos de su permanencia en un mismo empleo", comenta a La Estrella Carolina Varela, jefa de selección de Adecco. La experta destaca la proyección profesional como la principal razón para que un joven veinteañero se quede en su trabajo.

Hay que considerar que antes no había tanta itinerancia en el trabajo. El 59% de los baby boomers, la generación del siglo XX comprendida entre los 51 y los 70 años, se proyecta en su trabajo hasta jubilar.

Esos números son completamente distintos ente los más jóvenes. En la generación Z, sólo el 17% se proyecta con su "pega" hasta la jubilación y un 28%, piensa que estará entre tres y cuatro años.

"Se estima que para 2020, la generación Y, o llamada millennial, representará un 50% de los trabajadores a nivel mundial. Los nacidos entre 1981 y 1995 poseen un perfil optimista, creativo, trabajador y exigente; no son conformistas e, incluso, están dispuestos a abandonar en cualquier momento una organización si ésta no cumple con sus expectativas", dice Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Perú & Venezuela, respecto a la actitud de las generaciones más jóvenes en el tema.

Ya es un hecho que las empresas tienen que empezar a adaptarse la nueva forma de comprender el trabajo.

El objetivo, según Carolina Varela, es encontrar "la necesidad de crecimiento y fortalecimiento de los conocimientos en un rubro específico". Ésa, dice, es una de las claves.