Camila Infanta S.
Por considerar que no existe peligro de reiteración de los ilícitos y el pago de reparos tributarios, ayer el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió revocar la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis y dejarlo con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Así, el parlamentario investigado por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco, en el marco del caso Corpesca, terminó con 41 días de presidio en la cárcel de Capitán Yáber, en Santiago.
En la audiencia, la defensa, que solicitó la revisión, aludió al delicado estado de salud del ex militante UDI y destacó el pago de $ 36 millones para reparar el total del perjuicio fiscal causado por los documentos tributarios falsos. Este punto fue aceptado por el Servicio de Impuestos Internos, uno de los querellantes.
Según la jueza Cecilia Villanueva, esto fue tomado en cuenta para bajar las cautelares. Sin embargo el estado de salud lo catalogó como "insuficiente".
En la audiencia, Orpis sufrió una descompensación debido a una alza de presión, pero no quiso abandonar la sala. A la salida, su esposa, Ana Luisa Jouanne, dijo que pediría de inmediato que un médico lo revise.
Tras la audiencia, la fiscal del caso, Ximena Chong, anunció que apelará el fallo pues aseguró que "no habían antecedentes suficientes para revocar la medida cautelar".
$36 millones pagó la defensa de Orpis para reparar el perjuicio fiscal causado por documentos tributarios falsos.