Secciones

Banda enviaba encomiendas con 67 kilos en especies robadas

Delincuentes actuaron en 12 inmuebles, apoderándose de $50 millones en computadores y joyas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

S esenta y siete kilos pesaban las dos encomiendas que serían retiradas por una banda en Santiago, la cual contenía el botín de nada menos que 12 robos de su autoría.

Estos fueron cometidos en Antofagasta entre el viernes y el domingo pasado en 12 inmuebles de los sectores centro y sur de Antofagasta, en donde se apoderaron de especies de más fácil reducción, como una veintena de notebooks, videojuegos y joyas.

En total las pertenencias sumaban un avalúo de 50 millones de pesos, siendo recuperadas especies por 35 millones gracias a una rápida investigación de carabineros de la Tercera Comisaría. Dicha unidad y el Retén Playa Blanca recepcionaron las denuncias por los ilícitos perpetrados en los cuadrantes 6 y 7.

Tres de las propiedades corresponden a departamentos de calle Cerro Paranal, ubicados en los pisos 14 y 17. Otros dos blancos de robos fueron departamentos de los Jardines del Sur, un inmueble de la Gran Vía y 5 oficinas de empresas ubicadas en un edificio de calle San Martín.

Según explicó el jefe de la unidad, teniente coronel Luis Ramírez Gajardo, las denuncias motivaron el inmediato actuar de su Sección de Investigación Policial (SIP), la cual en apenas días lograron determinar el modus operandi de la banda e identificar a sus integrantes.

Estos son tres hombres y una mujer santiaguinos, quienes llegaron la semana pasada a Antofagasta en el automóvil marca Kia modelo Soul rojo de propiedad de esta última. En él se desplazaron para cometer los millonarios robos cuyo botín enviaron por encomienda para retirarlos ellos mismos en la capital, en una sucursal Chilexpress de La Cisterna.

Lo que no imaginaron era que sus pasos eran seguidos por los carabineros, quienes coordinaron acciones con sus pares del OS-9 de Santiago, siendo concretadas el jueves las detenciones de tres de los miembros de la banda, los que fueron controlados ayer en Santiago y serán trasladados por Gendarmería a Antofagasta, para su formalización.

Se trata de la mujer de iniciales P.A.C.R., de 24 años, W.R.G.G., de 34, y E.E.Z.V. (37), todos con un amplio prontuario. El cuarto integrante está identificado y los imputados habrían ingresado a las propiedades con llaves maestras o ganzúas.

3 de los 4 integrantes de la banda fueron detenidos por la SIP de la Tercera Comisaría.

Detectives recuperaron perrito pug robado desde su domicilio

E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI Antofagasta devolvieron la felicidad a un vecino antofagastino, al encontrar rápidamente el perrito que le habían robado.

Los detectives recepcionaron una denuncia por el delito de hurto de hallazgo, donde la víctima daba cuenta de la sustracción de su regalón de raza Pug desde las afueras de su domicilio, en el sector norte .

Los oficiales realizaron entrevistas, empadronamientos y auscultaciones, logrando dar con el can. Al consultar a la persona que lo tenía sobre cómo lo había adquirido, dijo que lo compró a un conocido a sabiendas que había sido hurtado de un domicilio cercano. Los policías detuvieron al vecino y al autor del hurto, A.A.A.V, de 21 años.

Diecisiete años para trío que asaltó a poblador

E-mail Compartir

Tres jóvenes, Bayron Kevin Tenorio Montalbán, Kevin Miller Cortés Lazo y Carolina Alejandra Ramos Cortés fueron condenados a penas que suman 17 años de prisión, al ser hallados culpables de un robo con intimidación perpetrado el 13 de septiembre del año pasado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció a los dos hombres a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que a la mujer a una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Todas deberán ser cumplidas de manera efectiva.

Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando el afectado estaba sentado en Avenida Bonilla con Manuel Silva y fue abordada por los acusados, quienes le solicitaron droga. Ante la respuesta negativa registraron sus vestimentas, le dieron una bofetada y le sustrajeron diversas especies. Luego lo obligaron a caminar hasta una casa, donde lo encerraron en un baño y lo ocultaron en una pieza, amenazándolo con un fierro para que entregara las claves de las tarjetas. Tras verificar que no tenía dinero, lo dejaron ir.

Intervendrán tomas para prevención

E-mail Compartir

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) lideró una nueva sesión del Circuito Regional de Femicidios, para ampliar la oferta programática de las instituciones de Gobierno con injerencia en la violencia de género hacia las mujeres que viven en campamentos.

Entre las medidas acordadas se estableció impartir un ciclo de capacitaciones en agosto, en consonancia con acciones similares a cargo de la Gobernación de Antofagasta y del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos. Otro tema que será tratado preliminarmente en las capacitaciones son las medidas cautelares decretadas por órganos de justicia, a fin de incentivar la colaboración de dirigentes de estos sectores para facilitar las notificaciones.

Fue entregado también un protocolo para agilizar la acción oportuna en casos de conmoción pública.