Abren espacio amigable para jóvenes calameños
$23 millones se dieron para este espacio en el Cesfam Central junto con el del Alemania, que busca orientar a los adolescentes en materia sexual.
En el Concejo Municipal de Calama se presentó una extensión al programa "Espacios amigables para adolescentes en Centros de Atención Primaria Municipal año 2016".
Esto significa que se abrirá otro de estos espacios en el Cesfam Central de Calama a partir del próximo lunes 8 de agosto, porque ya funcionaba el Espacio Amigable del Cesfam Alemania.
De acuerdo a lo precisado por la Asesor técnico del Departamento de Salud de la Comdes, la matrona Carolina Paredes, estos espacios tienen que ver con la atención que se les brinda a todos los adolescentes que necesitan algún método anticonceptivo o alguna asesoría en salud sexual reproductiva, donde todo lo que se les otorga es de manera gratuita.
Para ello, es que este espacio amigable cuenta con la atención de una matrona y de una sicóloga, que buscan ayudar y aconsejar a los adolescentes en el mencionado ámbito.
Atención
Los horarios de atención de los espacios amigables son en el Cesfam Alemania, los lunes y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas, mientras que a partir de la próxima semana será en el Cesfam Central los martes y los jueves, también de 17:00 a 20:00 horas.
"A los jóvenes se les entrega métodos anticonceptivos y consejería en salud sexual y reproductiva. Mientras que lo ideal de este espacio es que sirve como una puerta de entrada para el adolescente, para que él después continúe con sus controles en el Cesfam que le corresponde", precisó Paredes.
Asimismo, la profesional de la salud recalcó que le pusieron espacio amigable, porque los jóvenes calameños pueden acudir a ellos sin sus padres y se atiende en un horario cómodo.
Respecto a los requisitos para recibir esta ayuda, Paredes enfatizó que solo se pide que los adolescentes pertenezcan a Fonasa.
"Hace unos años salió un decreto que los adolescentes pueden acudir, ya sea a los Cesfam, a los consultorios o a estos espacios, solo para planificación familiar y no con los papás, como se hacía antiguamente", puntualizó la matrona.
De este modo, se invita a los adolescentes de la capital minera a acudir a estos espacios amigables, para recibir una orientación especializada en salud sexual reproductiva.
Fondos otorgados al programa
El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Antofagasta, asignó a la Municipalidad de Calama la suma de 23 millones 245 mil pesos para el mencionado programa de espacios amigables, como al Control Joven Sano.
Este convenio y su extensión se mantendrán vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

