Contraportada

Su apellido puede ser impronunciable, "Kornaukhova", pero nadie se olvida de su nombre: Yulia, una belleza oriunda de Siberia, Rusia, que desde un largo tiempo está instalada en Chile. Sin embargo, ahora está lista para disfrutar de una nueva fiesta del deporte en de los Juegos Olímpicos Río 2016 en Brasil, lugar en el que vivía antes de venir a echar raíces en Santiago y donde, al igual que en el Mundial 2014, tampoco se podía perder un evento de esta envergadura.

Desde allá, la "rusa-morena" -como se titula su cuenta oficial de Instagram- adelantó cómo se viene el escenario para los más de 40 deportistas chilenos que buscarán las codiciadas medallas, así como el resto de los participantes.

"Está muy movido todo. Todo más caro… Apartamentos con una locura de precios, mucha gente, casi como en el Mundial", contó la belleza, que ahora domina mucho mejor el español.

-Yulia, los deportistas de Rusia sufrieron una baja ¿Qué te parece que haya menos representantes de tu país?

"Yo no voy a verlos a ellos, sino que a Estados Unidos. De verdad no conozco nada… pero es su culpa por el doping. Por algo no vivo en mi país… qué vergüenza. Diez países estaban reclamando que Rusia no participara. Todo bien, pero igual van no muchos deportistas de mi país. Hasta no hay poleras de mi país y acá venden de cada uno. Incluso hay de Chile. Yo quería comprarme de todas maneras una de mi país".

Con estados Unidos

Con la playa de Copacabana lista y preparada para recibir a los deportistas y los visitantes, Yulia se pasea y se impregna de todo el ambiente olímpico. Es más, ya fue espectadora del brillo que tuvo su apertura ayer.

Eso sí, como comentó más arriba, la siberiana no va por los rusos, sino que por los representantes estadounidenses, algo que hubiera sido impensado en tiempos de la Guerra Fría, pero en esa época la bella ni siquiera había nacido. Y en gustos no hay nada escrito. "Respeto mucho a Estados Unidos, me gustan los deportistas de ese país. Son más serios y verdaderos", manifestó.

Algunos datitos

De Chile, en tanto, no ubica a sus deportistas, pero cuando visualice alguna bandera chilena en el uniforme, sin duda que le hará barra, según aseguró. De todas maneras, lo que sí es que se ha encontrado es con muchos visitantes nacionales, así como también "americanos" y franceses", dijo.

Por otro lado, para los que aún no han llegado a Brasil, Yulia contó que no hace mucho calor. "Todos los días hay sol, pero hay temperaturas entre los 25 a 29 máximo. Luego, viento frío en la noche, pero igual rico… Mar, sol, mucha gente, todo movido. Muy lindo. Además, el Copacabana Palace Hotel en la noche brilla con diferentes colores".

-¿Qué deportes te gustaría ver?

"El básquetbol de Estados Unidos. Veré su encuentro con China, en la mejor categoría, la A, con los mejores asientos. Ya compre mi ticket".

-¿Muy caro el ticket?

"En la Categoría Mejor A están a 200 mil aproximadamente; la Normal B a 100 mil; la Categoría C es muy baja, entre los 30 mil a 40 mil pesos".

-Igual caro…

"No hay más boletos para los encuentros, porque la gente compró antes. En las boleterías no hay más, por lo que hay que comprar por internet o Facebook a alguien que venda".

E-mail Compartir