Redacción - La Estrella
La mayoría de los 130 pasajeros que debían abandonar suelo calameño a las 22.10 horas del miércoles, pasaron un muy mal rato cuando intentaban regresar a casa.
Viajarían a la capital en el vuelo 131 de la línea Sky Airline y esperaban estar en su hogar cerca de la medianoche. Pero nada de esto ocurrió. Un incidente que terminó con cuatro pasajeros detenidos hizo que el vuelo recién despegara cerca de las dos de la madrugada.
Hay versiones encontradas sobre lo que ocurrió al interior de la aeronave, lo claro es que existió una mezcla de molestia y consumo de alcohol.
Según uno de los pasajeros que finalmente consiguió llegar a su destino, todo comenzó por un retraso en el despegue en la hora inicial.
"Todo iba normal hasta el minuto que el avión no despegó. Los viejos se empezaron a impacientar y la aerolínea argumenta problemas climáticos", explicó el testigo.
Si bien reconoce que los trabajadores comenzaron a manifestar su malestar por lo ocurrido, afirmó que nunca hubo faltas de respeto al personal de SKY al interior del avión.
"En ningún momento hubo garabatos, que se pasara a mayor, los viejitos reclamaban porque no daban información como correspondía, personal de la compañía pidió a gente de la DGAC que interviniera, aunque no éramos delincuentes ni nada", agregó.
Versión que se contrapone con los antecedentes preliminares que se conocieron del procedimiento.
"Lo que ocurrió fue lo que está tipificado como desorden e impedir el vuelo de un avión, esto sucede alrededor de la medianoche donde cuatro sujetos comenzaron a hacer desorden al interior de la nave y a manifestar su evidente estado de ebriedad. Personal de la DGAC los desalojó y se los entregó a Carabineros", explicó el prefecto del Loa, coronel Jorge Tobar.
Los antecedentes deberán ser investigados, pero dan cuenta que como consecuencia de la conducta de los cuatro pasajeros, la totalidad debió desembarcar, retrasando el vuelo en cerca de cuatros horas.
Desde la línea área no se quisieron referir al hechos ocurrido, mientras que los cuatro imputados fueron controlados y luego formalizados.
Formalización
Los cuatros trabajadores fueron formalizados la mañana de ayer y el tribunal dictaminó la medida cautelar de firma mensual.
Cerca del medio día los imputados pudieron comenzar con el regreso a casa. El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, confirmó el procedimiento. "El comandante pide a nuestro personal acuda a apoyar el desembarque de pasajeros pertubadores, al verse en riesgo la integridad, se llama a fuerza pública", precisó.