Secciones

Díaz por los $24 millones para tema por la Constitución: "Hay que mirar el conjunto"

Vocero se refirió a los $24 millones destinados a la canción "Corazón para hacer Constitución", compuesta por Carlos Cabezas e interpretada por Manuel García. Este último replicó desde México: "Fui a tocar por altruismo".
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los $24 millones destinados por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) para la composición e interpretación del tema "Corazón para hacer Constitución", destinado a promover el proceso constituyente en el país.

Sobre la canción, compuesta por el ex Electrodomésticos Carlos Cabezas e interpretada por Manuel García, dijo que "son gastos públicos transparentes, hechos mediante de licitaciones por compras públicas. Hicimos un esfuerzo dentro del marco acotado de asignación presupuestaria, que el Congreso aprobó".

Destacó que la próxima semana entregarán un "tercer informe" a la comisión mixta de Presupuesto, sobre el "desglose de los recursos". Consultado sobre si ha sido insuficiente la difusión del tema, dijo que "eso es subjetivo, no es nuestra opinión (...). Hay que mirar el conjunto del proceso. Se nos entregó una cantidad de recursos para difundir el proceso constituyente y poner en marcha distintas herramientas de difusión, y nos hemos atenido a ese marco".

Los montos

De acuerdo a la información entregada por la Segegob, vía Ley de Transparencia, los $24 millones del proyecto se dividen en dos partes: "Es del caso distinguir, por un lado, el valor pagado por la autoría y composición de la misma, realizada por don Carlos Cabezas, y por otro lado, el valor pagado por la interpretación de la misma, realizada por don Manuel García".

Los montos del primer punto están publicados en mercadopublico.cl y corresponden a $19 millones 992 mil, incluyendo IVA. El segundo ítem alcanza los cuatro millones, 373 mil 250 pesos, con IVA también. Estos montos fueron pagados a Doble Giro, que a su vez pagó a Cabezas y García. Este último aseguró haber recibido $3.150.000.

Desde México

Manuel García, de gira por México, se refirió al tema por Facebook. Dijo que "fui a cantar por altruismo sin saber que habría pago, tal y como hacemos en muchas ocasiones. Posteriormente me informaron de un monto por ensayar, grabar, actuar en vivo y ceder todos los derechos. Tomando en cuenta estas exigencias, más todas las complicaciones que vienen con estas acciones artístico sociales, el pago, cuyo monto total es de $3.150.000, es justo y acorde con el trabajo realizado. Esta cifra está muy lejos a la de los titulares de los medios", aseguró.

Terremoto en Italia deja al menos 120 muertos y más de 300 heridos

E-mail Compartir

Al menos 120 víctimas fatales confirmadas dejó el terremoto de 6,2 grados Richter que afectó el centro de Italia, la madrugada del miércoles. El sismo también dejó más de 300 heridos.

Uno de los pueblos más afectados fue Amatrice, pequeña localidad de unos tres mil habitantes en la región de Lacio, y que es considerada uno de los parajes más hermosos del país, gracias a su patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

El pueblo está enclavado en medio de la provincia montañosa de Reiti, y es reconocida por sus antiguas construcciones y monumentos, las cuales databan de la mitad del milenio pasado. Luego del sismo, el alcalde de la ciudad declaró a medios italianos que "hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe". Cabe destacar que a estas alturas del año -fines del verano europeo-, el pueblo se encontraba repleto de turistas, ya que es el período donde se celebran fiestas populares locales. Diversos equipos de rescate, Bomberos y voluntarios siguen trabajando en el rescate de personas que presuntamente estarían enterradas, luego del desplome de sus casas.

Hasta el sismo registrado en la madrugada del miércoles, el pueblo y la provincia había disfrutado de casi dos mil años de buen vivir, sólo interrumpidos por las ocasionales invasiones de ciudades vecinas durante la primera mitad del milenio pasado. De hecho, el único evento similar en la zona se remonta casi 400 años atrás, cuando un terremoto causó severos daños, el año 1636.