Cartas
Educación Inicial
Todos los niños desde su más temprana edad aprenden de manera activa a través de sus interacciones con otras personas y con el ambiente, lo cual se ve enriquecido al ofrecerles experiencias de aprendizaje acordes a su edad, en contextos contenedores y de calidad.
Sabemos que las personas tienen un amplio potencial de desarrollo y aprendizaje en la etapa que aborda la educación parvularia, lo cual es especialmente evidente, por ejemplo, en aspectos referidos a la vinculación con otros y con el medio, el pensamiento, el lenguaje y el movimiento. La focalización en los niños y sus capacidades nos permiten afirmar lo que los estudios nos informan: durante los primeros 3 años de vida el aprendizaje y desarrollo es asombroso. El desafío de entregar una educación inicial de excelencia es enorme, ya que avanzar hacia la calidad implica asumir la responsabilidad de educar a todos los niños y niñas sin excepción de ningún tipo ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje apropiadas.
Hoy en día nadie discutiría que los niños están mejor si sus padres están cerca, y sabiendo que el "estar" es cada vez más difícil, es un desafío de los centros educativos dar oportunidades a la familia de compartir espacios y tiempo, para crear una cultura educativa.
María Luisa Orellana