Secciones

Bajan de 10 a 7 años de cárcel penas para condenados por robo

E-mail Compartir

A la pena de siete años y un día de cárcel fueron reducidas las sentencias para Roberto Cabello Valladares y Ellen Araos Acuña, condenados hace seis años como autores del delito de robo con violencia en Antofagasta.

La pareja había sido sentenciada el 2010 a la pena de 10 años y un día de presidio por este ilícito cometido el 2009, por lo que ambos actualmente se encuentran cumpliendo la condena impuesta. El primero de ellos un saldo de una condena en el Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur y la segunda esta condena y otras del Juzgado de Garantía de Antofagasta en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Pero por solicitud de la defensa el Tribunal del Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta revisó la pena y accedió a rebajarla, aunque no en los cinco años y un día solicitados por ésta.

Violencia

Ambos acusados fueron condenados por el robo registrado de madrugada en pleno centro de la ciudad, cuando la víctima estaba esperando locomoción colectiva en la intersección de Ossa con Prat.

En la oportunidad la agredieron con golpes de pies y puños, arrojándola al suelo donde la acusada Araos lo sujetaba mientra que su compañero lo registraba y sustraía sus pertenencias.

Le quitaron un celular marca Nokia color burdeo con negro, sus audífonos manos libres y la suma de $2.900 pesos, para luego huir del lugar.

Ambos acusados fueron detenidos por Carabineros, luego que la víctima los reconoció en tiempo y lugar próximos.

A consecuencia de la agresión de los acusados, la víctima fue examinada en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional donde se le constató un traumatismo encéfalo craneano y quedó en observación.

Detienen a tres "preciosas" por venta de pasta en el sector norte

Dos de ellas son jóvenes colombianas sin antecedentes y una chilena con prontuario.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Tres mujeres, dos de ellas de nacionalidad extranjera y una chilena, fueron puesta a disposición de los tribunales por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en Antofagasta.

La detención de las imputadas se concretó hace unos días por efectivos del Grupo Microtráfico 0 (MT0) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta en el marco del Plan Institucional Antidroga y mediante una orden de investigar emanada de la fiscalía local.

Los detectives realizaron un trabajo de recopilación, clasificación y análisis de antecedentes, que permitieron detectar un domicilio de una población del sector norte donde estas mujeres vendían la droga.

En el lugar los efectivos fiscalizaron a un comprador que acababa de adquirir una dosis de pasta base y tras conseguir la respectiva orden ingresaron al domicilio, incautando 149,41 gramos de una sustancia en polvo color beige.

El hallazgo arrojó en la prueba campo coloración positiva para cocaína, la que estaba almacenada diferentes envoltorios y lista para su distribución junto con elementos tales como coladores, trozos de papel y dinero en efectivo.

En el lugar fueron detenidas tres mujeres identificadas como K.T.M.G, de 25 años, y M.S.B.S., de 21, ambas colombianas y sin antecedentes penales, y C.M.M.D., de 52, chilena con antecedentes previos. Todas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Con esta diligencia se neutralizó un foco importante de venta de estupefacientes del sector norte de la ciudad, sacando de circulación 149,41 gramos de cocaína base que de haber sido comercializada habría generado ganancias ilícitas de más de $2.235.000.

Con este tipo de procedimientos el grupo MT0 busca erradicar la comercialización de drogas en pequeñas cantidades en los barrios críticos y así frenar delitos que se encuentran directamente relacionados con este flagelo y que inciden en la sensación de inseguridad de la población.

149, 41 gramos fue la cantidad de pasta base incautada en el inmueble en el sector norte.

20 mil es el número de la Ley de Drogas que sanciona su comercialización.

Politraumatismo fue causa de muerte de chofer de camión

E-mail Compartir

Hasta Tocopilla trasladaron los restos del conductor Pedro Contreras Barraza, de 47 años, quien falleció a causa de un politraumatismo tras volcar cuando se desplazaba por la Ruta 28 en dirección a Antofagasta.

El accidente ocurrió el lunes en la tarde a la altura del kilómetro 6, cuando el chofer volcó por causas que se investigan al costado izquierdo de la calzada y quedó atrapado en la cabina de la máquina.

En su desplazamiento impactó contra una barrera de contención y cuando paramédicos llegaron al lugar lo encontraron con débiles signos vitales, falleciendo a los pocos minutos debido a sus múltiples heridas.

El martes en la mañana sus familiares retiraron su cuerpo del SML y lo trasladaron hasta su tierra natal para su sepultura.