Secciones

Detienen a dos hermanos por "vengar" a papá con golpiza

En procedimiento simplificado, fueron condenados a 61 días de presidio.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Detenidos y condenados terminaron dos hermanos taltalinos, luego que "vengaran" de manera violenta la agresión sufrida por su padre.

Todo comenzó pasada la una de la madrugada en un local nocturno ubicado en calle San Martín de Taltal, donde un poblador de 55 años identificado con las iniciales S.A.A.M. bebía alcohol en una de las mesas, en compañía de la dueña del negocio.

La normalidad se terminó cuando a éste ingresó un exempleado del vecino, V.V.A., de 54 años, con quien intercambiaron palabras por motivos no precisados. La discusión fue tan poco amable que en medio de ésta el recién llegado comenzó a golpear con un objeto contundente a S.A.A.M..

Graves lesiones

La violencia de la agresión lo dejó con una grave lesión y debió incluso ser derivado hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta. Según se informó, resultó con una fractura en un brazo, sufrida presuntamente en su intento por defenderse.

Pero las cosas no terminarían ahí. Lo ocurrido dejó a los hijos de S.A.A.M. presos de una indignación tal que no encontraron nada mejor que "cobrar" el ataque al día siguiente. Fue así como decidieron interceptar al agresor de su papá cuando éste viajaba en un taxi rumbo a Paposo.

A la altura de caleta "El Hueso", S.A.M., de 27 años, y su hermano C.A.M., de 25, se cruzaron en otro vehículo, haciendo a V.V.A., que se gana la vida como recolector de algas, bajar del vehículo de alquiler, para luego golpearlo. Como resultado de ello la ahora víctima sufrió heridas contusas y cortantes, además de fracturas en las piernas, siendo trasladado también al centro asistencial antofagastino.

Los hermanos terminaron detenidos por carabineros de la Primera Comisaría de Taltal y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

Condenados

Estos fueron formalizados por el fiscal Ricardo Castro, estableciéndose que las lesiones, si bien fueron graves, no eran mortales. Debido a ello y a que los jóvenes no cuentan con antecedentes, fueron finalmente condenados en procedimiento simplificado cada uno a 61 días de presidio.

2 fueron los hermanos detenidos, luego que "vengaran" el ataque sufrido por su padre en Taltal.

Dio nombre de su hijo al ser controlado: tenía orden de aprehensión

E-mail Compartir

Carabineros del cuadrante 9 de la Segunda Comisaría de Antofagasta detuvieron a un poblador de 46 años, luego que intentara eludir la acción de la justicia, con la que tenía cuentas pendientes.

Se trata de M.P.O.A., con domicilio en Macul, Santiago, quien fue controlado por los funcionarios policiales en medio de un patrullaje que realizaban por la población El Golf.

Cuando eran aproximadamente las 13.40 horas, al llegar a la intersección de las calles Huasco y Progreso los efectivos lo fiscalizaron, entregando una cédula de identidad que resultó pertenecer a su hijo de 28 años.

El vecino fue entonces llevado a la unidad policial, donde se verificó que estaban frente a M.P.O.A., sobre quien pesaba una orden por el delito de giro doloso de cheque.

Joven mujer cayó por robo de auto

E-mail Compartir

Un trabajo investigativo permitió a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Antofagasta recuperar un automóvil, que registraba encargo por robo desde el pasado sábado 6.

El personal especializado dio con la máquina, marca Toyota modelo Yaris, aproximadamente a las 13 horas en calle María Elena, donde al fiscalizar a su conductora y verificar sus series identificatorias de motor y chasis, determinó que se trataba de un vehículo con encargo policial vigente.

Las patentes, además, no eran las que le correspondían.

Debido a lo anterior los efectivos detuvieron a la joven de iniciales S.A.M.B., de 24 años y con antecedentes policiales por los delitos de robo con violencia, riña y amenazas.

El móvil fue incautado y luego entregado a su propietario.

Más de 500 casos de vulneración de derechos

E-mail Compartir

Más de 500 niños y niñas han sido atendidas desde su creación, en marzo pasado, por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), 250 de los cuales en la actualidad están aún en atención, control y registro.

Al respecto, la gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, explicó que "las principales razones de ingreso son la negligencia de la familia que cuida al menor, el consumo problemático de drogas y/o alcohol en las familias donde vive el niño, el consumo abusivo de drogas y alcohol en adolescentes y el hecho de que niños, niñas y adolescentes sean testigos de violencia dentro de su hogar".

Por ello, y en el marco del mes de la infancia, se desarrolló en el jardín infantil "Dumbo" la jornada "Recorriendo mis derechos", organizada por la Gobernación Provincial de Antofagasta y que consistió en una plaza ciudadana dedicada a la promoción de los derechos de los menores, en el marco de los 26 años de la ratificación éstos en Chile. La jornada contó con un stands informativos de diferentes servicios públicos, además de una exposición de títeres de la PDI y Carabineros.