Secciones

El trágico final del joven que era conocido como el Rey de la Fuga

E-mail Compartir

Pese a su corta edad Yerko Ayala Gallo, más conocido como "Toto", tenía un largo historial de hechos delictuales, pero ganó mayor connotación por su especialidad: Las evasiones.

Una de ellas la protagonizó la mañana del 30 de enero del 2014 en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde se concluía la audiencia de apercibimiento de cierre de investigación en la que participaba junto a otros jóvenes con quienes asaltó a mano armada un minimarket en Avenida Bonilla en agosto del 2013. La audiencia terminó abruptamente cuando el "Toto" escapó por los ventanales que dan hacia calle Iquique y huyó en un vehículo azul que lo esperaba en las cercanías.

No se supo nada de él hasta mayo del 2014 cuando hizo noticia en Bolivia, luego que junto a un tío dio muerte a Iván Ronald Flores (24), destrozándole el cráneo con un adoquín.

Al año siguiente, el 5 de septiembre, volvió a protagonizar otra de sus emblemáticas huidas, cuando cumplía detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca. Esto luego que de madrugada y mientras se encontraba en el Hospital Daniel Bracamonte de Potosí, se fugó tras dar a sus custodios hamburguesas con somníferos.

La fuga era parte de su currículum desde septiembre del 2011, cuando escapó del Centro Penitenciario de Iquique con cuatro internos. Además, registraba otras tres fugas en el ex Surgam de Antofagasta.

Dos reos muertos de una estocada al corazón en penal

Uno de ellos era el escurridizo joven conocido como el "Toto" o el "Rey de la fuga" antofagastino.
E-mail Compartir

Redacción

De una estocada en el corazón murieron dos reclusos durante una riña al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.

Por causas que se investigan, la mortal pelea se desencadenó ayer en la mañana en el módulo 43 donde ambos internos se habrían trenzado en una discusión y recibieron una herida penetrante cardíaca, que minutos más tarde la causó la muerte cuando eran auxiliados en el Hospital Regional de Antofagasta.

Las víctimas fueron identificadas como Yerko Emaus Ayala Gallo, de 23 años, y Gerald Osorio Herrera, de 24, quienes tenían un extenso prontuario policial. Sin embargo, el primero de ellos se hizo tristemente célebre en reiteradas ocasiones por sus evasiones de la policía y justicia tanto en el país como en el extranjero, por lo que era conocido como "el rey de la fuga" antofagastino.

El rumor de la riña con víctimas fatales al interior de la cárcel causó conmoción en los familiares de los internos, que pasado al mediodía aún no tenían información sobre las identidades. Más tarde, cuando éstas se confirmaron protagonizaron momentos de angustia y gran dolor en el Servicio de Urgencia del recinto asistencial, donde los reos fueron trasladados por Gendarmería por protocolo.

Sólo por la tarde los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde hoy serán realizadas las necropsias de rigor. Mientras que en el sitio del suceso trabajó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) por instrucción del fiscal de turno Pablo Medina.

Gendarmería

A través de un comunicado el director regional de Gendarmería, coronel Oscar Sanhueza, señaló que "se aplicaron los procedimientos correspondientes y se entregaron los antecedentes a la autoridad competente, además de que se inició una investigación interna para aclarar cómo se suscitaron los hechos".

Agregó que "lamentamos profundamente la muerte de ambos internos, puesto que el resguardo de la integridad física y de los derechos humanos de nuestra población penal es uno de nuestras principales misiones como Gendarmería y seguiremos trabajando para que hechos como éstos, no se vuelvan a repetir".

También descartó que este hubiera tenido su origen en un intento de motín.

Extenso prontuario

Las dos víctimas fatales que cumplían condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta tenían un extenso prontuario policial.

Yerko Ayala Gallo (23) tenía antecedentes por robo con intimidación el 2008 y 2011, por fuga el 2011, por robo con violencia el 2013 y por quebrantamiento de condena el 2015.

Mientras que Gerald Osorio Herrera contaba con antecedentes penales por robo con sorpresa el 2011 y por receptación de especies el 2012 y 2013.

23 de noviembre del 2015 fue detenido el "Toto" comprando empanadas en una "picada"

Una herida penetrante cardíaca mortal registra el cuerpo de ambas víctimas fatales.

La Estrella de Antofagasta