Secciones

En Calama también marcharon por los niños

E-mail Compartir

Lo que está ocurriendo a nivel país con la atención que ofrece el Servicio Nacional de Menores, SENAME a los niños, motivó a que a lo largo del territorio se convocara a una marcha por "Infancia".

En Calama los loínos dieron muestras que están empoderados y que saldrán a las calles las veces que sea necesario para luchar por causas justas e importantes.

El principal objetivo era exigir cambios claros y concretos, pero sobre todo a corto plazo en cuanto a la atención de los niños.

A nivel local padres salieron a luchar no solo por sus niños, sino que también por aquellos menos afortunados que muchas veces sufren de vulneración.

Los globos fueron la mejor forma de llenar de colores las calles de la ciudad, especialmente del centro, la que repletaron una decena de asistentes que llegaron a decir presente ante esta iniciativa.

La idea es que las cifras de muertes registradas en el SENAME en el último tiempo nunca más se vuelvan a repetir. Exigir al gobierno que entregue oportunidad a todos los niños y adolescentes, y que impidan que terminen en un centro del servicio.

Todos quisieron decir presente, porque saben y reconocen que en los más chicos son el futuro de Chile. La mayoría se mostró dispuesto a regresar a la calle para alzar la voz la veces que sea necesario.

2016

Ochos servicios online a disposición de los loínos

Contribuyentes podrán cumplir con trámites sin necesidad de salir de su hogar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Son varios los residentes de la ciudad que evitan ir a realizar trámites al municipio por la inversión de tiempo que esto significa.

En oportunidades largos minutos de espera atentan contra quienes deben cumplir obligatoriamente con estos procesos.

A fin de mejorar la calidad de atención a sus usuarios, el municipio local ha ido implementando poco a poco varios de estos procesos para que los usuarios los puedan realizar sin moverse de su escritorio.

Es así como se sumó un nuevo trámite online a los servicios que ya venía ofreciendo hace algún tiempo.

Los contribuyentes que se encuentren al día podrán pagar los derechos de aseo a través de la página www.municipalidadcalama.cl.

Con este nuevo paso ya completan ocho los trámites los que el municipio ha digitalizado para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Para acceder a ellos, debe ingresar al portal del municipio, a la pestaña "pagos online", allí encontrará el último trámite pago de los derechos de aseo.

Una vez que ingrese al sitio debe registrar el rol o la dirección de la vivienda, aparecerán las cuatro cuotas del presente año, el usuario indica cual cancelará y se realiza el pago.

La encargada de la Oficina de Derechos de Aseo del Municipio, Luisa Cisternas Castillo expresó que "los contribuyentes que tienen que pagar durante el año 2016 sus derechos de aseo, ahora lo pueden hacer en la página web del municipio. Es una marcha blanca en la cual consideramos sólo a las personas que están al día y tienen pagado hasta el 2015".

Asimismo, la funcionaria municipal explicó que "este proceso es muy fácil y por ahora sólo está habilitado el pago con tarjeta, el trámite se realiza en www.municipalidadcalama.cl; se pincha en la pestaña pago online, y se ingresa el número de rol de la propiedad o la dirección de la vivienda".

Los contribuyentes pueden realizar en la página web trámites tales como reservar hora para renovar licencia de conducir, pagos de permisos de circulación, patentes comerciales, emisión de certificados de obras, denunciar luminarias en mal estado y la postulación de subsidio de agua potable y exención de derechos de aseo.

Web es el año que pueden pagar los contribuyentes los derechos de aseo. Deben estar al día.