Secciones

Registros de cámaras serán vitales

E-mail Compartir

La mortal agresión con arma cortante de "El Toto" se registró en el pasillo del módulo 43, al momento del desencierro, mientras que cerca de 50 minutos después, en el patio, ocurrió la de Gerald.

Eso es lo que establecen los antecedentes preliminares con que cuenta la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, cuyo jefe, comisario Herwin Rojas Cortez, indicó que los fallecidos presentan diversas heridas cortantes.

En ambos escenarios- módulo y patio - fue levantada evidencia para realizar pericias, incautándose estoques que serán analizados en busca de "evidencia biológica", dijo.

Rojas también explicó que en el penal "se hizo levantamiento en soporte digital de las cámaras de seguridad. En estos minutos estamos en una etapa de análisis de esas grabaciones, rondas de entrevistas a internos y funcionarios de servicio".

Registra visita

Reos agresores están identificados y aislados

E-mail Compartir

Los dos internos agresores ya están identificados y aislados del resto de la población penal. Así lo informó ayer el director regional de Gendarmería, coronel Oscar Sanhueza Olivares, quien explicó que tras los hechos se instruyó una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

El oficial indicó que tras la primera agresión (de la que fue víctima "El Toto"), el personal con el grupo especializado de la unidad realizaron registros en los cuales "se encontraron diferentes elementos prohibidos, los más llamativos estoques. Ayer, en horas de la mañana, tuvo lugar un segundo allanamiento a los módulos 42, 43 y 44, incautándose 30 estoques, chicha artesanal y un par de teléfonos celulares.

Consultado si las dos riñas tuvieron algún vínculo, dijo que "conforme a las primeras indagaciones, al parecer sí, pero eso lo determinará la investigación". Respecto al material usado para confeccionar las armas, señaló que "puede ser una construcción muy nueva, pero los internos se las van a buscar para destruir y sacar de donde sea cualquier material para realizar este tipo de elementos".

.coronel oscar sanhueza.
elementos incautados por gendarmería en el módulo 43.
Registra visita

Internos asesinados en la cárcel delinquieron y murieron juntos

Ambos participaron el 30 de septiembre de 2013 en un asalto a mano armada en un minimarket.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Compartían el mismo módulo, el 43, y fueron mortalmente agredidos con menos de una hora de diferencia.

Así, de la manera más violenta, perdieron la vida el domingo Yerko Emaús Ayala Gallo y Gerald Paolo Osorio Herrera, a consecuencia de dos riñas registradas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) del Nudo Uribe, al nororiente de Antofagasta.

El primero, apodado "El Toto" y quien pese a sus 23 años era un avezado delincuente cuya "especialidad" eran las fugas, junto a Osorio Herrera (22) y a otros tres amigos protagonizaron el 30 de septiembre de 2013 un violento robo a mano armada en el minimarket "Los Copihues", ubicado en Avenida Bonilla 5258.

Dura sentencia

Su dueño fue incluso herido con perdigones en una pierna. Por el hecho, Gerald fue sentenciado el 3 de septiembre de 2014 a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de robo con intimidación.

Yerko, en tanto, permanecía en prisión preventiva y a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral por la misma causa, ya que cuando sus amigos fueron enjuiciados él se encontraba prófugo, tras saltar por una ventana de la sala 1 del Juzgado de Garantía el 30 de enero del 2014 en una audiencia.

Mientras eludía la acción de la justicia- ya sabía de ello debido a que desde que era menor de edad fue detenido y protagonizó evasiones-, en Bolivia asesinó a un hombre y nuevamente se fugó de un hospital, luego de dormir a su custodio. En noviembre de del año pasado fue recapturado en Antofagasta por la PDI.

El 28 de enero de este año, "El Toto" fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hasta el Juzgado de Garantía luego que su defensa solicitara una audiencia de cautela de garantías. Ello, debido a que 6 días antes se vio involucrado en un incidente en el CCPC.

Varios internos fueron sorprendidos bebiendo alcohol y, según su defensa, Ayala habría recibido golpes de parte de Gendarmería y recibió una sanción de 10 días en celda de castigo. Ayala dijo que era injusto, ya que nunca antes había sido castigado, por lo que según el entendía, debieron aplicarle cinco días de castigo. Se ofició la institución y se dispuso exámenes médicos.

Dos fueron los internos fallecidos, a consecuencias de riñas registradas el domingo en la cárcel concesionada.

archivo
archivo
este es el minimarket que en septiembre de 2013 fue asaltado por los dos fallecidos.
Registra visita