Alumnos calameños marcharon exigiendo mayor seguridad
Estudiantes reclamaron por asaltos y robos fuera de sus establecimientos.
Desde el Parque Manuel Rodríguez partió la marcha estudiantil por la seguridad de los alumnos calameños y es que los estudiantes exigieron un mayor resguardo policial fuera de sus establecimientos, sobretodo los del Liceo B-9, quienes acudieron en masa a sumarse a esta manifestación, tras los robos y asaltos de los cuales denunciaron ser víctimas.
Pero, no solamente fueron los alumnos del "Cesáreo Aguirre Goyenechea" quienes marcharon, sino que también fueron acompañados por estudiantes de la Escuela Claudio Arrau, además de apoderados de la Unión Comunal del Centro General de Padres de Calama, que representaron a diversos establecimientos.
Otra de las peticiones que se hicieron en esta marcha fue por la seguridad vial de los estudiantes, referente al atropello que sufrió hace algunas semanas la alumna de la Escuela República de Bolivia, Xihomara Siacara.
Los alumnos y apoderados antes de marchar, entregaron una carta con sus reclamos a un representante del alcalde, quien no se encontraba en la casa edilicia, porque estaba en una actividad en Ayquina, como lo mismo pasó con el gobernador, Claudio Lagos, que estaba en una misa en este poblado.
El representante del Liceo B-9 y uno de los organizadores de la marcha, Sebastián Castillo, dijo que "estamos hartos de la delincuencia y violencia que surge fuera y dentro del liceo, como los asaltos y peleas. Tuvimos una reunión con el alcalde y la única solución que nos dio son cámaras para el 2017, lo que no se va a hacer, porque está en reelección".
Agregó que se reunieron con otras autoridades y no les dieron soluciones concretas.
Por su parte, la representante de la Unión Comunal de Centro General de Padres, Alejandra Taipe, dijo que "han existido muchos robos, asaltos y hasta un apuñalado dentro de un liceo. Las autoridades no hacen nada y los niños dicen basta".
Respecto a estos problemas, el alcalde Esteban Velásquez puntualizó que "estamos desarrollando trabajos de prevención con varios establecimientos y el Consejo de Seguridad recibió al equipo técnico del Liceo B-9 y ya iniciaron trabajos con el equipo de seguridad pública de la Municipalidad en el ámbito de la prevención".
Por último, el comisario de Carabineros, Luis Silva, precisó que "nosotros aparte del servicio de tránsito por las mañanas y en la salida de los colegios, estamos mandando las motos, las bicicletas y parejas de carabineros. Éste no es el único colegio de Calama y al que más vamos es al Liceo B-9, y no es porque pase algo, le vamos a dar más impulso a uno".