Secciones

Centro que vela por derechos de los menores cumplió su primer año

E-mail Compartir

Su primera cuenta pública entregó el Centro de Cumplimiento de Medidas de Protección en Familia de Antofagasta (CCMP), que comenzó a funcionar de manera piloto el año pasado en las jurisdicciones de Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich Núñez, encabezó la ceremonia, enfatizando en la importancia del centro, ya que permite conocer lo que sucede con las medidas decretadas por los tribunales con competencia en familia y verificar, así, el cumplimiento efectivo de dichas resoluciones, que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción. "Esto nos ayuda a ver dónde están las principales problemáticas y trabajar en su solución", dijo.

La supervisora del centro, María José Moya, dijo que ha revisado aproximadamente la tramitación del 90.8% de las causas de seguimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción, equivalente a cinco mil registros, a través de la plataforma de seguimiento R.U.S". En cuanto a las listas de espera, informó que existen 261 causas en la región con más de 300 días de espera y 988 con menos de 300 días.

Los programas con mayores días de espera en la jurisdicción son el PIE Sayani de Antofagasta con 591 días, el PPF Loa con 429 días y el PPF Oscar Romero de Tocopilla con 554 días de espera.

"Permite visibilizar y verificar qué pasa con los niños, niñas y adolescentes que han visto algunos de sus derechos vulnerados"

Ministra Yasna Pavlic"

Auto se subió a acera y mató a un joven peatón

Víctima conversaba con amigo, que resultó herido, en la Plaza de Los Eventos
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Politraumatizado murió ayer un joven trabajador, que de madrugada se convirtió en una de las víctimas de un violento doble atropello en el sector de la Plaza de Los Eventos de Antofagasta.

José Luis Castillo Reygadas, de 26 años, vivía a la altura del 4.700 de calle Bellavista, en las cercanías del lugar donde se desató la tragedia cuando eran alrededor de las 4 horas. Si bien las circunstancias exactas en que ocurrió la emergencia y sus causas son analizadas por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, se indicó que el muchacho conversaba junto a José Manuel Zúñiga Ojeda, de 44 años, al parecer apoyados en un vehículo.

Lo que no imaginaban es que todo terminaría en tragedia al aparecer un automóvil marca Kia modelo Rio 4, patente FZPD 92 año 2014, el que era conducido por J.E.M.V. (23) por Avenida Edmundo Pérez Zujovic rumbo al sur.

Al llegar a la esquina con Pisagua, el joven, cabo del Ejército, perdió el control del móvil, subiéndose a la acera y embistiendo a los dos peatones. Ello provocó que Castillo Reygadas, padre de una pequeña, falleciera en forma instantánea, mientras que Zúñiga Ojeda sufrió una fractura de tibia, peroné y fémur de carácter grave. El conductor, en tanto, resultó con una contusión facial izquierda y hematoma occipital izquierda, de carácter leve.

Ayer la detención de éste último fue controlada en el Juzgado de Garantía de la capital regional y ampliada en 48 horas. Así las cosas, el martes se conocerán mayores antecedentes del hecho y se confirmará o descartará la presunta ebriedad del joven que guiaba el móvil.

Atacó con un cuchillo al carabinero que lo seguía

E-mail Compartir

Por maltrato de obra a carabinero de servicio, porte arma blanca, amenazas de muerte, dos órdenes de aprehensión pendientes y robo con violencia fue puesto a disposición de la justicia un joven detenido por personal de la Segunda Comisaría de Antofagasta.

Fueron efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) quienes obtuvieron información respecto a J.G.B.T., quien presuntamente estaba en el sector denominado "El Hoyo" de la población José Miguel Carrera. Hasta allí llegaron cerca de las 12.45 horas los funcionarios, quienes fueron vistos por el imputado, comenzando éste a huir por las techumbres de casas y rucos de tomas.

El sujeto ingresó a un pasaje sin nombre, donde con un cuchillo amenazó a un funcionario, quien sufrió un corte leve en un dedo de la mano derecha. Su huida continuó y finalmente fue detenido en San Cristóbal esquina Juan Bravo. A lo ocurrido se suma que el 24 de agosto pasado un poblador denunció un delito de robo con violencia, indicando que quien le había sustraído su celular marca Apple, modelo Iphone 6S, era precisamente el detenido.

Con una orden verbal de investigar se ubicó a la víctima, quien dijo que en calle San Miguel fue abordado por un desconocido, que lo amenazó con una pistola y lo golpeó, siendo junto a otros dos sujetos despojado de su celular.

El afectado reconoció a J.G.B.T. como el autor.