Centro que vela por derechos de los menores cumplió su primer año
Su primera cuenta pública entregó el Centro de Cumplimiento de Medidas de Protección en Familia de Antofagasta (CCMP), que comenzó a funcionar de manera piloto el año pasado en las jurisdicciones de Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich Núñez, encabezó la ceremonia, enfatizando en la importancia del centro, ya que permite conocer lo que sucede con las medidas decretadas por los tribunales con competencia en familia y verificar, así, el cumplimiento efectivo de dichas resoluciones, que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción. "Esto nos ayuda a ver dónde están las principales problemáticas y trabajar en su solución", dijo.
La supervisora del centro, María José Moya, dijo que ha revisado aproximadamente la tramitación del 90.8% de las causas de seguimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción, equivalente a cinco mil registros, a través de la plataforma de seguimiento R.U.S". En cuanto a las listas de espera, informó que existen 261 causas en la región con más de 300 días de espera y 988 con menos de 300 días.
Los programas con mayores días de espera en la jurisdicción son el PIE Sayani de Antofagasta con 591 días, el PPF Loa con 429 días y el PPF Oscar Romero de Tocopilla con 554 días de espera.
"Permite visibilizar y verificar qué pasa con los niños, niñas y adolescentes que han visto algunos de sus derechos vulnerados"
Ministra Yasna Pavlic"