Secciones

Carabineros inició una investigación por una denuncia de agresión

E-mail Compartir

Una investigación administrativa inició Carabineros por una denuncia de una supuesta agresión de funcionarios de civil contra algunos niños del programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Antofagasta.

El jefe de la Tercera Comisaría, teniente coronel Luis Ramírez, explicó que la medida se inició por el reclamo del director de un programa del Sename y dos asistentes sociales, tras la detención de cinco menores por una denuncia por desórdenes al interior del mall.

Agregó que los efectivos fiscalizaron a los menores y en esta instancia uno de ellos habría golpeado a un funcionario policial, iniciándose así un enfrentamiento entre menores y Carabineros. Sin embargo, y según da cuenta el parte policial, ninguno de los cinco menores detenidos presentó lesiones, de acuerdo a la constatación de éstas en el hospital.

Agregó que hasta la comisaría llegaron otras cuatro menores, que no fueron detenidas porque arrancaron durante la fiscalización y denunciaron que habían sido agredidas, por lo que también fueron trasladadas para constatar lesiones. De ellas dos tenían heridas leves y Carabineros las incluyó en el parte para mayor transparencia.

Disponen servicios para ramadas y chicherías del sector La Chimba

E-mail Compartir

A poco más de una semana de la celebración de Fiestas Patrias, carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta y la Subcomisaría Antofagasta Norte dieron a conocer cuáles serán los servicios dispuestos para las ramadas y chicherías del sector de La Chimba.

La información fue entregada por el comisario de dicha unidad, mayor Francisco Franzani, quien explicó que durante la celebración del dieciocho la institución trabajará y dispondrá de recursos humanos y logísticos para que las familias puedan disfrutar de estos días.

Para ello, se instalará una Tenencia Temporal en el sector de las ramadas y se desarrollarán permanentes patrullajes preventivos en bicicleta, caballos, infantería, motos todo terreno y radio patrullas, para brindar mayor seguridad y atender la demanda de la comunidad.

Asimismo, se dispondrán de dos cruces de peatones demarcados y con presencia policial en Avenida Edmundo Pérez Zujovic para que las personas que crucen desde las ramadas al sector de las chicherías o viceversa lo hagan de forma expedita y segura.

Se espera que durante la celebración el flujo de vehícular y peatonal sea considerable en este sector, donde funcionarán ambos puntos de celebración enfrentados por la concurrida avenida.

Falleció joven que quedó con el 90% de su cuerpo quemado

Su lamentable deceso se registró a poco más de 24 horas del incendio en calle Colombia.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Al mediodía de ayer falleció el joven de 20 años que resultó gravemente herido en un incendio que arrasó con el segundo piso de una vivienda en calle Colombia en el sector centro-norte de Antofagasta.

El malogrado joven, identificado como Ricardo Francisco Palmarola Gallardo, se debatía entre la vida y la muerte con el 90 % de su cuerpo quemado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".

Durante la tarde del martes ingresó a pabellón para aseo quirúrgico y se evaluaba la posibilidad de su traslado a la Posta Central de Santiago. Sin embargo, su muerte se produjo ayer a poco más de 24 horas del incendio estructural que afectó una parte del inmueble de propiedad del primer comandante de Bomberos de Antofagasta, en calle Colombia entre Oviedo Cavada y Llanquihue.

De acuerdo al parte médico, su lamentable deceso se produjo por una falla multiorgánica derivada de las graves lesiones de quemaduras de hasta el 90% de su cuerpo sufridas durante la emergencia.

El joven fue uno de los dos lesionados y el más grave en este incendio que destruyó el segundo piso del inmueble, de material ligero, que estaba destinado para el arriendo de habitaciones para trabajadores.

La otra lesionada fue una voluntaria de Bomberos, quien se vio afectada por la inhalación del humo y sufrió un estrés térmico.

La víctima fatal era uno de los arrendatarios de este domicilio y, al parecer, a la hora de la tragedia se encontraba durmiendo o descansando después de su turno laboral.

El se desempeñaba como guardia de seguridad.

Músico y cristiano

Su deceso no sólo causó conmoción en su familia y entorno más cercano, sino también en la pastoral diocesana de la ciudad. El joven participaba activamente en un coro religioso en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la población El Olivar y era un devoto de la "Chinita", a quien le rendía tributo a través de su música durante la fiesta de La Tirana. Tocaba guitarra y flauta.

Por la tarde se esperaba que su cuerpo fuera entregado a su familia para su sepultura.

Si bien las causas del incendio son tema de investigación, todo indica que la emergencia tuvo su origen en una falla eléctrica en la ampliacion del segundo piso del inmueble que quedó totalmente destruido.

5 personas resultaron damnificadas y corresponden a quienes alquilaban las piezas reducidas a cenizas.

6 unidades de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Décima compañía trabajaron en la emergencia.