Secciones

Con principio de hipotermia hallan a niño de dos años

Vecino dio aviso a Carabineros. Menor quedó en custodia del área pediátrica.
E-mail Compartir

Redacción

Fueron cerca de tres horas en que un menor de dos años estaba llorando en Calama y es que al encontrarse solo en su domicilio, decidió salir al balcón de su vivienda.

Fue gracias a la acción de un vecino y de efectivos policiales, que este hecho no pasó a mayores y es que Carabineros pudo rescatar a este pequeño de este hogar, ubicado en el Pasaje El Sol de la capital minera.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, fue un vecino que le llamó la atención el fuerte y largo llanto de este menor y decidió llamar a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) para dar aviso que un pequeño llevaba cerca de tres horas en este estado.

Tras el llamado, personal policial concurrió inmediatamente a esta vivienda, situación que se vivió a las 05:30 horas, por lo que al llegar al lugar pudieron percatarse del fuerte llanto de este pequeño.

Al golpear en la vivienda y tener nula respuesta, los efectivos policiales procedieron a escalar hasta el segundo piso de esta casa y allí encontraron a este menor de dos años en el balcón de esta vivienda y prácticamente tiritando de frío por las varias horas que llevaba fuera del hogar.

Lo trasladaron

Procedieron a trasladar inmediatamente al niño hasta el Servicio de Urgencias del Hospital "Carlos Cisternas" de Calama, ocasión donde el médico de turno le diagnosticó principio de hipotermia a este niño de solo dos años.

De este modo, el menor quedó hospitalizado en el área pediátrica del hospital local a la espera de su pronta recuperación.

Mientras que por orden del juez, el pequeño quedó en custodia del área pediátrica del Hospital "Carlos Cisternas", por lo que no fue entregado ni a su madre ni a su padre.

Cabe destacar que luego de unas horas de ocurrido este hecho, la madre del niño se presentó en la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, pero deberá esperar la resolución de los tribunales de justicia sobre qué pasará con la custodia del menor.

Hecho similar

En julio de este año ocurrió un caso similar en Calama, donde sin el cuidado de un adulto y al interior de su coche se encontraba una guagua de ocho meses, que fue encontrada en la medianoche en plena calle en el sector de Las Parcelas.

Tras el aviso de la persona que la encontró, Carabineros logró dar con el paradero de su madre, una mujer boliviana de 28 años, quien se encontraba en una fiesta y en evidente estado de ebriedad.

El menor fue encontrado por una mujer de 23 años quien transitaba en su auto por el sector y al ver un coche en plena vía pública se detuvo y verificó que había un lactante en su interior.

Ella lo trasladó hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde tras la denuncia, se inició la búsqueda de la progenitora, mientras en el recinto policial se le dieron los primeros auxilios de abrigo y comida al bebé.

Tres horas, habría estado llorando el menor en el balcón de esta casa del Pasaje El Sol.

18 de julio de este año fue encontrada sola en el coche una guagua en el sector de Las Parcelas.

Escuela F-33 ganó doble en Nacional de Cueca

E-mail Compartir

Las parejas representantes de la Escuela F-33 Diferencial El Loa de Calama, en las categorías de juvenil y adultos-apoderados, resultaron triunfadoras en el Segundo Campeonato Nacional de Cueca de Escuelas Diferenciales 2016 efectuado en la comuna de Hijuelas en la Quinta Región. Además, la pareja en la serie superior se quedó con el segundo lugar en este encuentro de la danza nacional que congregó a representantes de doce comunas de siete regiones del país.

Los antecedentes fueron dados a conocer por el coordinador de educación extraescolar de dicho establecimiento, Zarko Astorga, quien resaltó que este tipo de iniciativas son propias del Plan Educativo Institucional (PEI), en la búsqueda de concretar la inclusión de estos menores con características diferenciales en distintos ámbitos del diario quehacer de la comunidad.

Es así, como en serie juvenil la pareja conformada por Jennifer Terán y Gregory Santander se alzaron con el primer lugar, al igual como lo hicieron en adultos-apoderados, María y David Andrade.


Otorgan premio a la excelencia a la Bicrim

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Calama, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), recibió por primera vez el premio "Excelencia a la Investigación Criminal".

Este estímulo es otorgado por el director general de la institución, Héctor Espinosa y es entregado a las unidades que se han destacado por los resultados de investigaciones policiales de connotación pública, en el período junio 2015- mayo 2016.

El jefe de esta unidad, sub prefecto Jaime Ardiles, dijo que " este reconocimiento corresponde al arduo trabajo en equipo que hemos venido desarrollando; estamos orgullosos y es un incentivo a continuar trabajando de manera eficiente en nuestras investigaciones para contribuir así, al bienestar social de los habitantes de la Provincia El Loa". Una de las investigaciones que les permitió ser reconocidos, fue detener a una banda dedicada a la sustracción de camionetas mineras.