Osvaldo Vega Carvajal
El pasado 4 de septiembre un grupo de pobladores del Campamento "Calameños Unidos" se tomaron unos terrenos en el sector de Puerto Seco e instalaron sus mediaguas, aunque al día siguiente fueron desalojados de forma pacífica por personal de Carabineros.
Este fue el primer indicio de que algunos vecinos de la toma de calle Frei Bonn ya están pensando en dejar estos terrenos municipales y de Bienes Nacionales, más cuando hace rato que se viene anunciando el desalojo de este lugar por parte de la Gobernación Provincial El Loa.
Es así que el mismo gobernador, Claudio Lagos, manifestó que ya comenzó el desalojo voluntario de esta toma, porque tiene entendido que varias familias ya desarmaron sus mediaguas y se retiraron del lugar.
"Tengo antecedentes de que hay personas que frente al desalojo inminente que se va a realizar en el sector de la toma de Frei Bonn, hay algunas familias que han estado desalojando de manera voluntaria y que han estado desarmando ya sus casas, y se han estado trasladando a otro sector", precisó Lagos.
Agregó la autoridad provincial que frente a esto, no le queda otra que felicitar a estas familias por este hecho, recalcando que "ésta actitud es la más recomendable y la más sana, y nosotros esperamos que las otras personas también tomen el mismo camino, porque la verdad es que el tema del desalojo de esta toma es que se haga de la forma más pacífica y tranquila, y civilizada posible".
Respecto a esto, el gobernador enfatizó que tiene entendido que son veinte las familias que están desalojando voluntariamente, pero que no tiene claro si son las mismas que se tomaron el sector de Puerto Seco.
De este modo, serían 20 familias de un total de 300 que se tomaron estos terrenos desde el pasado mes de marzo de 2013, quienes llevan más de tres años en este lugar.
Por último, Lagos puntualizó que sigue con el proceso de desalojo del Campamento "Calameños Unidos", donde están viendo el catastro de los niños que les pidió el Juzgado de Familia y a la vez están coordinando el tema de ver los carabineros que participarán de este operativo.
"Estamos viendo el tema de los niños con el Juzgado de Familia y estamos viendo también el tema del contingente de carabineros que es importante, porque necesitamos al menos unos 200 efectivos adicionales a los que ya tenemos aquí en Calama. Por lo tanto, éste también es un tema logístico que se ha ido también dando en estas últimas semanas", finalizó la autoridad provincial.
Negó los dichos del gobernador
Consultamos a la presidenta del Comité "Calameños Unidos 2", Maribel Flores, sobre si es efectivo que ya se han retirado 20 familias de la toma, y respondió que "eso es mentira, porque la gente todavía no sale de acá, de ningún comité todavía".
Sobre en qué están ellos sobre su salida de estos terrenos, precisó que están en conversaciones sobre este tema.