Secciones

Mujer sustrajo a sus dos hijos desde un centro del Sename

Madre aprovechó un descuido para sacar a los niños. Fueron hallados al mediodía.
E-mail Compartir

Redacción

Estaban bajo la custodia de una residencia perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME), luego que el Tribunal de Familia comprobara que sus derechos habían sido vulnerados.

Sus padres, según la decisión adoptada, no estaban en condiciones de mantener su cuidado personal.

Sin embargo esto no fue respetado por la madre, una mujer de nacionalidad boliviana de 23 años de edad, quien la tarde del martes decidió incumplir lo dispuesto por la justicia y sustrajo a sus dos hijos desde el hogar "Tierra de Niños".

Los hermanos de dos y seis años estaban bajo el cuidado del recinto, donde pese a existir vigilancia a través de cámaras y otras medidas de seguridad, escaparon junto a su progenitora.

"Esta situación se origina porque la propia madre de los menores, también boliviana, aprovechándose de un momento de descuido sustrae a los menores", explicó el prefecto de la PDI, Claudio Núñez.

Una fuga que estaba planificada por la mujer, quien fue ayudada además por terceros, esto según explicó el propio prefecto Núñez.

"Para lograr este objetivo, había un vehículo Hyundai Elantra que estaba esperando con dos integrantes en el interior y una vez que logró su meta se dieron a la fuga en el auto que era conducido por un sujeto y por la hermana de la mujer, que estaba en el asiento trasero ayudando a que se materializara esta fuga", precisó.

Se decretó una orden de arraigo para los menores y su madre, quien permanecía en el país de manera irregular.

También se realizaron coordinaciones con los pasos fronterizos y también con personal de Interpol de Bolivia y Argentina.

Sobre la forma en que ocurrieron los hechos, Núñez también entregó algunos detalles. "En un momento de descuido se produce la sustracción de estos menores. Para que ocurra no se percataron, se esperó el momento propicio", remató.

Sin embargo el director regional del SENAME, Patricio Reyes, afirmó que del hecho una de sus funcionarias se percató, pero no pudo hacer nada.

"Se le salió persiguiendo, pero no podemos esposarla en el lugar. En dos ocasiones le llamaron la atención que no salga, en ningún minuto estuvo sola, pero no hizo caso, no tenemos autoridad para retener a alguien ni legalidad", precisó.

Reyes descartó un sumario al interior del recinto por la sustracción de los menores, lo que sí anunció fue acciones legales contra la madre.

"Nos vamos a querellar. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, dentro de esta semana y haremos seguimiento con la PDI", remató Reyes.

Los menores finalmente fueron encontrados por personal de la PDI, luego de obtener presumiblemente información por parte del conductor del vehículo, cuya relación o vínculo con la madre y su hermana se desconoce. Solo él quedó en libertad, ellas están detenidas.

"Para que ocurra no se percataron y (ella) esperó el momento propicio".

Claudio Núñez, Prefecto PDI"

El hallazgo

"Al mediodía producto del esfuerzo en materia investigativa, se logra dar con el paradero de los menores en Calama y se encuentra a la madre, a la tía y a la persona que iba conduciendo el vehículo", explicó el prefecto Claudio Núñez. Fueron trasladados al cuartel.

Las mujeres hoy pasarán a control de detención y posterior formalización de cargos, mientras que el conductor quien colaboró en el proceso de hallazgo, quedó apercibido y a la espera de citación.

Antecedentes preliminares dan cuenta que fue el conductor del vehículo quien al conocer el revuelo mediático del caso, optó por entregar la información a la policía.

El trabajo de la PDI también fue el que permitió finalmente concretar el hallazgo de los menores, quienes regresaron al centro en el que se encontraban.