Secciones

Detienen a sujeto que fotografiaba a escolares

E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia de Mejillones detuvo a un sujeto que estaría fotografiando a estudiantes de la Escuela "Julia Herrera Varas" de esa comuna.

El hecho ocurrió en la tarde del jueves cuando personal de esa unidad realizaba un patrullaje preventivo en el vecino puerto y fueron requeridos por docentes del establecimiento educacional, para denunciar a un hombre que se encontraba en las inmediaciones, al parecer, fotografiando a las alumnas.

Ante este llamado los efectivos concurrieron de inmediato hasta Avenida Ohiggins, donde se entrevistaron con directivos y profesores que aportaron antecedentes respecto a esta delicada y preocupante situación, por cuanto el sujeto estaría fotografiando con su teléfono celular a las menores sin el consentimiento de éstas.

Carabineros inició su búsqueda, sorprendiendo al individuo a media cuadra del establecimiento en la intersección de calle Emilio Soto Mayor con Avenida O'Higgins.

El sujeto, identificado como J.L.T.B., de 35 años fue fiscalizado e incautado su teléfono celular.

Por instrucción del fiscal de turno el equipo será periciado por personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Antofagasta. Mientras que el individuo quedó a disposición de la fiscalía local con el fin de establecer la veracidad de la denuncia en su contra.

Ordenan nuevo juicio por muerte de prevencionista

Operador había sido condenado a 17 años y 183 días de presidio por el homicidio de Félix Franco.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó repetir el juicio que condenó a Fernando Fuentes Galaz a la pena de 17 años y 183 días de presidio, como autor del delito de homicidio calificado del prevencionista de riesgo Félix Franco Arancibia perpetrado el 2 de septiembre del año pasado al interior de una empresa en el sector norte de Antofagasta.

Si bien el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, actuando de oficio invalidó la sentencia de primera instancia "por concurrir el motivo absoluto de nulidad establecido en artículo 374 letra e) con relación al artículo 342 letra d) ambos del Código Procesal Penal, se declara nula la sentencia y el juicio oral, quedando la causa en estado de realizarse un nuevo juicio por los jueces no inhabilitado que corresponda".

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal -integrada por los ministros Oscar Clavería, Virginia Soublette y Manuel Díaz- consideró que la sentencia de primera instancia omitió razones legales o doctrinales para calificar jurídicamente los hechos y fundamentar el fallo.

Entre las omisiones, "los sentenciadores omitieron un pronunciamiento sobre la concurrencia del dolo eventual, expresando que había un dolo homicida en la conducta del imputado, sin que ninguna parte de la sentencia se analizara el contenido, la extensión y una posible concurrencia del dolo eventual o se le desestimara técnicamente".

La nueva instancia judicial debe ser agendada y podría comenzar en un mes más.

El crimen de Franco Balbuena ocurrió el 2 de septiembre de 2015 en la empresa RVC, ubicada en calle El Yodo. Allí, la víctima discutió con el operador Fuentes Galaz, quien al subirse a la máquina que manejaba lo golpeó con el brazo hidráulico de la misma.

41 años tenía el prevencionista en riesgo al momento de su muerte en una faena.

Biro detuvo a 2 sujetos por robo y receptación

E-mail Compartir

La detención de una persona por el delito de robo en lugar habitado y otra por receptación, ambos en calidad de flagrante, logró la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Antofagasta.

La diligencia se gestó por una denuncia de robo en un inmueble del sector centro norte.

Oficiales de la Biro en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Antofagasta concurrieron al sitio del suceso, para recoger evidencias. Mediante el levantamiento de una huella dactilar en un ventanal se estableció la identidad del imputado que participó en el ilícito.

Así ubicaron y detuvieron al autor del hecho, identificado como G.E.G.V. (20), quien reconoció su participación en el hecho y aportó antecedentes del lugar donde fue reducida la especie.

Esta última, avaluada en 800 mil pesos, fue recuperada y detenida la mujer L.N.L.R que la habría adquirido.