Redacción - La Estrella de Antofagasta
Ahorcándose en su celda del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta se quitó la vida ayer el ciudadano boliviano que el 24 de julio pasado asesinó a su hijastra de 15 años, dejando además gravemente herida a la madre y dos tíos de la menor.
Lucio Vidal López, de 54 años, permanecía en prisión preventiva y cumplía dicha medida cautelar en un módulo que alberga a la población penal ligada a delitos sexuales de dicho recinto, ubicado en el sector del Nudo Uribe.
El suicidio del extranjero quedó al descubierto aproximadamente a las 9 horas, al momento del desencierro. Los gendarmes se percataron que el interno se había colgado desde una ventana utilizando un trozo de género, presuntamente de una sábana, lo que no fue confirmado oficialmente.
Al registrarse su hallazgo el recluso no mantenía signos vitales, informándose el hecho al fiscal jefe de la capital regional, Cristián Aguilar Aranela, quien dispuso la inmediata concurrencia al penal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML), para la autopsia de rigor.
Gendarmería, en tanto, inició una investigación administrativa.
DíA DEL HORROR
Lucio Vidal era investigado como autor de cinco delitos: homicidio, femicidio frustrado, homicidio frustrado, lesiones graves y desacato. Esto, luego de los terribles hechos ocurridos en la casa 19 de calle Santa Lucía del campamento "Chile Nuevo" de Antofagasta.
Allí hirió mortalmente a su hijastra Sara Abrego Aguilera (15) y atacó dejando heridos a Y.P.A.C. (33), mamá de la estudiante y expareja suya, con la que incluso tuvo una hijita. Quienes también resultaron heridos de gravedad fueron los hermanos de la mujer, R.D.A.C. (28) y C.J.A.C.(22)
Era materia de investigación si dos de las víctimas- todas bolivianas -descansaban cuando fueron agredidas. Habría utilizado un cuchillo y un martillo.
Al día siguiente fue controlada su detención en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde fue operado debido a las heridas en la zona abdominal que se autoinfirió tras los hechos, ampliándose en 24 horas. Finalmente, el martes 26 fue formalizado en el CCPC, quedando privado de libertad.
Además, Vidal había ingresado a Chile valiéndose de una identidad falsa, O.L.G., que correspondía a un familiar fallecido. Con ese nombre sacó documentación chilena e incluso fue procesado por un delito en contexto de violencia intrafamiliar.
Al momento del crimen estaba vigente una medida de protección decretada a propósito de un procedimiento simplificado, donde se dispusieron como medidas accesorias tanto el abandono del hogar común como no acercarse a la víctima.
El 2014 enfrentó una causa, tras propinarle una estocada cerca del corazón a Y.P.A.C., sin que fuera ubicado.