Secciones

La nostalgia de los videoclub: queda uno en Calama

Video Club Antofagasta se mantiene tras la fiel clientela que trae desde Chuquicamata. Arrienda desde juegos de super nintendo hasta los últimos videos en 4K (Ultra HD).
E-mail Compartir

Osvaldo Vega C.

Para nadie es un misterio que arrendar actualmente una película en Calama, que no sea pirata, parece una misión prácticamente imposible.

Con el paso del tiempo diversos motivos fueron gatillando en que los ex populares videoclub fueran desapareciendo y es que con la tecnología de que ahora se puedan bajar los filmes por internet, el mismo sistema Netflix y la aparición de los DVD piratas, fueron "matando" lentamente esta industria.

El primer golpe que se vivió en la capital minera fue el cierre hace unos años de la tienda Blockbuster que se encontraba en Granaderos con Ramírez, donde la quiebra de esta cadena a nivel internacional, dejó a varios amantes de los arriendos de películas en El Loa con una gran pena.

De ahí en adelante, que las tiendas en este rubro que quedaban en Calama fueron desapareciendo y hasta el ex videoclub que actualmente está en la esquina de Abaroa con Sotomayor ahora se dedica solo al arriendo de videojuegos.

Pero, actualmente uno solo sobrevive y es el Videoclub Antofagasta, el cual aún se mantiene en la galería comercial de calle Quebrada Blanca, en el local 18, gracias a la fiel clientela que trae desde Chuquicamata.

La dueña de este negocio, Elia Mercado, manifestó que su videoclub comenzó en 1981 en Chuquicamata.

Pero, con el cierre del campamento en el 2007 tuvieron que trasladarse hasta Calama, quedando en la mencionada galería, porque por un convenio con Codelco se hizo este establecimiento para todos los locatarios que trabajaban en Chuquicamata.

"Viví como 30 años en Chuquicamata, me casé, mis hijos son de allá y hace diez años que llevo en Calama. Antes nos ubicábamos en la Avenida Brinckerhoff y tengo ahora hasta los mismos muebles que ocupábamos allá", precisó Mercado.

Con nostalgia, esta vecina manifestó que las primeras películas que arrendaba eran en el sistema Betamax, después pasaron a VHS y luego cambió rápidamente a los DVD.

Por lo que mencionó que ella siempre se está modernizando, porque ahora tiene desde Blu Ray, películas en 3D y hasta en 4K, que son los filmes en sistema Ultra HD.

"Hemos ido evolucionando con el tiempo, porque esto rápidamente ha ido cambiando mucho", precisó la comerciante.

Quien a la vez precisó que igualmente ha bajado mucho el arriendo de películas por una razón principal, declarando que "lo primero que perjudicó todo esto fue la piratería, que colapsó esto, porque la gente en vez de ver una buena película prefiere comprar en la feria una mala, porque en general están mal grabadas o las traen desde la ciudad Tacna, Perú".

Sin embargo, su local se ha mantenido con el tiempo por sus fieles clientes, por lo que Mercado contó que siempre trabaja con una película, pero ésta la compra en diversos formatos.

"Mi local no es tan masivo para traer diez película de una. Pero, cuenta con personas de ver una buena película tranquilos en su casa", dijo.

Por último, esta vecina también arrienda hasta juegos de super nintendo para los más nostálgicos.