Secciones

Niños de San Sebastián y Sol Divino tuvieron tarde recreativa

E-mail Compartir

Una tarde recreativa para los niños de los barrios San Sebastián-Río Loa y Sol Divino de Calama, realizó el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el camping de la Comdes.

La actividad contó con una asistencia cercana a los 170 participantes, quienes disfrutaron de variadas actividades distribuidas en dos momentos. El primero de ellos consistió en un "Ciclo de cortos de animación" del Consejo Nacional de Televisión, los cuales transmitían valores asociados a la identidad, diversidad, respeto, medio ambiente y colaboración, luego de lo cual se realizó un taller lúdico con entrega de premios. El segundo momento, denominado "Desarrollo de espacio Lúdico", consistió en una dinámica de break dance y juegos recreativos.

Trabajan para prevenir los abusos sexuales en párvulos

Coordinación de convivencia escolar de la Comdes impartió interesante charla a educadoras de párvulos en el Liceo Bicentenario de Calama.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Con el objetivo de prevenir posibles abusos sexuales en los menores, sobretodo de los parvulitos de Calama, es que la Coordinación de Convivencia Escolar de la Comdes realizó un interesante seminario en esta temáticas a diversas educadoras y asistentes de párvulos de la comuna en el Liceo Bicentenario "Diego Portales".

Las profesionales de jardines como "Los Enanitos", "Inti Panni", "Quilla Antay", "Los Conejitos", "Papelucho" y "Yackus Pauna", entre otros, se capacitaron en técnicas destinadas a detectar conductas sexuales anormales en la etapa pre-escolar, que podrían ser producto de situaciones derivadas de abusos en los pequeños.

El sicólogo del Programa de Apoyo a la Retención Escolar de la Comdes, Luis Romero, manifestó sobre este taller que "la intencionalidad de este encuentro es primero que nada darnos cuenta de la necesidad de poder trabajar la temática de la sexualidad desde incluso la etapa preescolar".

Agregó Romero que "hay un gran desconocimiento de cómo las educadoras de párvulos abordan este tema. Existen muchos mitos y esto genera reacciones inapropiadas y creencias erróneas. Entonces, la intencionalidad es poder entregar herramientas y claridad respecto a este tema, cuando es una sexualidad positiva, saludable, como trabajarla y como reconocer una sexualidad anormal desde esta etapa tan joven".

Por su parte, la coordinadora de Convivencia Escolar de la Comdes, Norma Araya, precisó que "hay una preocupación de poder pesquisar a tiempo una problemática, algún maltrato o abuso que pueda estar siendo objeto o sujeto alguno de nuestros niños. Ojalá que el conocimiento o la información adquirida pueda servir para que estemos mejor preparados", finalizó.

Vuelve el cine y la literatura en Calama

E-mail Compartir

Hoy continúan las variadas actividades que ofrece el Espacio Cultural Emilio Caisse, ubicado en el Paseo Ramírez número 2022, en una jornada que considera el Ciclo de Cine Arte, Calama 2016, Taller de Literatura Experimental y Tertulia Temática, instancias con entrada completamente gratuita, impulsadas por la Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo.

El Ciclo de Cine Arte Calama 2016, ofrece este miércoles a las 19:30 horas el documental chileno "Yo Soy el Ñaño" del director nacional Christian Pino, quien manifestó que "esta es la oportunidad de mostrar el trabajo especialmente en regiones y estamos buscando difundir el Ñaño en distintas comunas".

Cabe destacar que durante este mes de octubre ésta iniciativa cultural estará exhibiendo películas de Suecia, Alemania y Rusia.

Pero, las actividades continúan en el espacio cultural Emilio Vaisse con la presentación del Taller de Poesía Indisciplinada "Arte y Literatura Experimental", en una jornada que comienza a las 18.30 horas en la Biblioteca Pública Tomas Paniri.

En tanto, en conmemoración del natalicio de nuestra cantante nacional Violeta Parra, se efectuará la tertulia temática "Violeta Parra en el corazón de los chilenos". La invitación es las 19:00 horas en la misma biblioteca.