Secciones

El peor partido de la era Pizzi enciende todas las alarmas

Chile fue un desastre, goleado por Ecuador y sin ideas. Rusia queda más empinada que nunca.
E-mail Compartir

Deportes/Emol - La Estrella de Antofagasta

Se insistió toda la semana que el duelo de ayer ante Ecuador iba a ser clave para el camino de la "Roja" en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Y a pesar de lo importante del lance, la "Roja" jugó anoche quizás su peor partido en todo el torneo. El equipo de Pizzi fue un verdadero desastre en Quito y cayó goleado (3-0) por la "Tri", sin apelación y con un elenco que lo pasó por arriba en todas sus líneas.

Jugó muy mal Chile. No hubo un sólo punto alto, un jugador que se rescatara.

Juego

A los 18' comenzó la debacle. Enner Valencia -rodeado por tres chilenos que sólo lo miran- saca un centro desde un costado del área y la defensa nacional marca mal. Llega solo Antonio Valencia en el segundo palo y con comodidad la clava abajo.

Cuatro minutos más tarde, una serie de rebotes en el área de Chile la termina Cristián Ramírez para poner el 2-0 ante una impávida defensa visitante, que sólo ojeaba lo que ocurría en la cancha.

No reaccionaba el conjunto nacional, pareció entregado tras el 2-0 y más allá de ir en busca del descuento siguió con los errores y la poca reacción.

Más aún ingresado el segundo tiempo, al primer minuto, Enner Valencia aprovecha un tiro de fuera del área para colocar el 3-0 con un puntazo a dos metros del arco.

Ahí se acabó el partido. Ecuador sacó el pie del acelerador, aunque pudo anotar uno más, pero perdonó.

Los errores defensivos costaron caro a la "Roja". Siempre descolocados, muy lejos de los delanteros y con cero coordinación en los movimientos. En ese apartado los laterales -Isla y Mena- fueron los más bajos.

Autocríticas

Culminado el compromiso, uno de los pocos que habló fue el volante Arturo Vidal, quien reconoció la tristeza por el partido. "Acá Chile nunca ha ganado, pero hoy (ayer) no se jugó como lo habíamos trabajado. Fue triste, cuando no se gana y cuando pasan varios partidos sin puntos", dijo el jugador del Bayern Munich.

"Con Perú se tiene que jugar con todo con el corazón con todo lo que uno tiene que dejar en la cancha. Ese partido es fundamental y esperamos el apoyo de la gente. Tenemos que levantar la cabeza e ir a buscar los tres puntos", analizó Vidal.

Tras la negra jornada Juan Antonio Pizzi fue claro en señalar que "asumo completamente la responsabilidad máxima de lo vivido en el partido". Y agregó: "La responsabilidad de las falencias individuales y colectivas son mías. No voy a realizar un análisis sobre actuaciones personales, eso se hará en su momento de forma interna con el grupo (...) Nosotros planeamos un partido pensando que la posesión de la pelota iba ser mayoritariamente nuestra, pero estuvimos impreciso nunca pudimos tener el control del partido".

Consultado si la clasificación a Rusia 2018 está muy lejana, sostuvo que "la verdad que mi imaginación es siempre positiva, siempre pienso que voy a ganar todos los partidos. Ahora no podemos hacer nada con estos partidos que han pasado, lo que debemos hacer es corregir los errores...".

0-3 vapuleó Ecuador al bicampeón de América en la novena fecha de las Clasificatorias.