Secciones

Colombiano entre la vida y la muerte tras ser baleado

Joven, de 21 años, fue herido en la cabeza en una vivienda del campamento "Génesis" de Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción

Un joven colombiano de 21 años se debatía ayer entre la vida y la muerte, tras ser baleado en la cabeza en una toma de terreno del sector norte alto de Antofagasta.

La víctima fue identificada como Jairo Andrés Pretel Toscal, quien debido a la gravedad de sus lesiones permanece internado en el sector hospitalizados de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".

A dicho recinto ingresó cerca de las 16 horas del lunes, luego que fuera atacado con un arma de fuego en el campamento "Génesis", ubicado en la parte alta de calle Luis Cruz Martínez.

Carabineros del cuadrante 10 de la Segunda Comisaría acudieron al lugar tras un llamado recibido por el nivel 133, en el que se informó de un hombre herido en la vía pública. Ello fue constatado por los uniformados, quienes incluso le prestaron los primeros auxilios al afectado en espera de la llegada del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

Según se pudo establecer, el muchacho estaba tendido y presentaba un impacto de bala en el cráneo, presuntamente con entrada y salida de proyectil.

Personal del SAMU hizo luego esfuerzos por reanimar al muchacho, trasladándolo de urgencia hasta el principal recinto médico de la región, donde quedó hospitalizado en estado de gravedad, bajo riesgo vital. Su ingreso fue en calidad de N.N., pero más tarde fue posible obtener su identificación.

Respecto a las causas del violento hecho, éstas no fueron precisadas, ya que no hubo quién en primera instancia dijera ante la policía haber presenciado los hechos.

Por disposición del fiscal de turno del Ministerio Público, la investigación del grave baleo quedó a cargo de la PDI, a través de su Brigada de Homicidios (BH).

Según se indicó, hasta ayer las pesquisas para esclarecer el hecho continuaban sin detenidos.

Proyectil

Respecto a la dinámica del ataque, trascendió que si bien a la llegada de los carabineros el cuerpo estaba en calle Peatonal 3, frente a la casa 873, el muchacho habría sido herido al interior de dicho inmueble.

Los antecedentes preliminares indican que Pretel Toscal registra domicilio en ese hogar y que allí por causas no precisadas fue baleado.

A causa de ello habría rodado por la pequeña escalera que conecta con el segundo piso, siendo luego arrastrado y sacado por una puerta del cierre perimetral, hasta finalmente ser abandonado malherido en la calle de tierra, a plena luz del día y ante el impacto de los vecinos.

En la casa habría quedado evidencia de tipo balística, se indicó.

21 años tiene el joven, que hasta ayer se debatía entre la vida y la muerte.

Un impacto de bala recibió en su cabeza el joven extranjero.

La Estrella de Antofagasta

Hasta con parapente refuerzan búsqueda de niñita ahogada

E-mail Compartir

A 35 aumentaron ayer los rescatistas que trabajan en la búsqueda de la menor Constanza Karlay Araya Requena, que la tarde del sábado desapareció en el mar mientras disfrutaba de un paseo familiar en el sector norte del balneario Hornitos.

La niñita, de 11 años y oriunda de Calama, fue arrastrada a eso de las 16 horas por el oleaje al igual que otras cuatro personas, entre ellas su padre, César Alejandro Araya Lazcano, de 39 años.

El jefe de familia perdió la vida tras intentar rescatarla. Fue sacado del mar por personal de la Armada y lo sometieron a maniobras de reanimación, pero finalmente dejó de existir en el Hospital "Héroes de Angamos" de Mejillones.

El cuerpo de la pequeña no ha vuelto desde entonces a ser avistado, por lo que se mantienen los esfuerzos por ubicarlo y rescatarlo.

Ello fue confirmado ayer por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, Williams Martínez, quien indicó que se sumaron más buzos mariscadores de Caleta Hornitos, al igual que funcionarios de la Capitanía de Puerto de Mejillones. Además, un particular puso a disposición del equipo un parapente con motor, por lo que las labores son aún más amplias.

Los rescatistas no pierden la esperanza de recuperar los restos de la niña, en un trabajo que es apoyado además en abastecimiento por personal del municipio mejillonino.