Secciones

Pequeños mostrarán todo su talento circense

E-mail Compartir

Después de un intenso trabajo que se extendió por cuatro meses, mañana a partir de las 16.00 horas, los niños del sector norte estrenarán su propio montaje de Artes Circenses gracias al trabajo realizado por la Compañía de Circo antofagastina Absurda Consecuencia, tras haber participado en varios talleres gratuitos.

La labor se enmarca en el proyecto "Programa Formativo Circense y Social en Antofagasta" del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2016, cuyo objetivo es desarrollar un programa de intervención artístico-social en sectores vulnerables de Antofagasta, mediante la enseñanza y práctica de variadas técnicas de circo.

Cerca de un centenar de niños entre 8 y 13 años practicaron con destreza el Malabarismo, Acrobacia Aérea, Acrobacia de Piso, Equilibrio, Clown, Magia, Títeres y Marionetas, en la casa de Fundación de las Familias, y ahora mostrarán todo lo aprendido en un espectáculo ofrecido a las familias y comunidad del sector, que tendrá lugar en la multicancha de la población Irarrázabal, en la intersección de Juvenal Moral con Luis Cruz Martínez.

El director de la Compañía Absurda Consecuencia, Rodrigo Núñez, invitó a la comunidad de Antofagasta a conocer el resultado de esta iniciativa.

"Hemos podido comprobar que el circo no sólo es entretención, sino que también es una poderosa herramienta que aporta al desarrollo de nuestros niños en temas como la disciplina, trabajo en equipo, el espíritu de superación, incluso en aspectos fisiológicos como pulir la motricidad física", dijo Núñez.

"Todo se constituye en un gran crecimiento para ellos y también para nosotros los monitores de los talleres, por lo que invitamos a todos a conocer esta experiencia" añadió.

Todos a mirar el atardecer y tomando té

Colectivo Rechangueando impulsa la iniciativa "Toma Té La Playa", para recuperar este tradicional espacio y que se realizará el domingo en Las Almejas.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Es conocido que Antofagasta tiene un atardecer envidiable y que obliga a quienes habitan la ciudad a mirar a eso de las 19:00 horas cómo poco a poco se oculta por el horizonte y no hay nada como detenerse a presenciar este verdadero regalo de la naturaleza, tomando té y acompañado de la familia.

Y ese es justamente el concepto que los muchachos de la agrupación Rechangueando quieren dar a conocer con la iniciativa "Toma Té La Playa", la que se llevará a cabo el domingo en el sector Las Almejas y que invita a que toda la comunidad se reúna para presenciar el atardecer, bebiendo té.

Según comentó el antropólogo Fernando Zuñiga y quien es uno de los coordinadores de la iniciativa junto con la socióloga María José Godoy, todo nace desde el proyecto de innovación Antofa Emprende y con la creación de un colectivo cultural que funcione al aire libre, especialmente en el sector del borde costero.

"La base de Rechangueando es potenciar el valor del borde costero rocoso, porque nuestra cultura está vinculada netamente a las rocas, ya que todos cuando chicos nos bañábamos en las pozas, jugábamos en los piures, tomábamos tecito ahí y entonces la iniciativa parte por volver a tomar estas prácticas culturales y sociales, pero desde algo más moderno con instancias culturales que amenicen estar en la playa", comentó Zuñiga.

De esta forma y para el domingo, hay una programación completa con actividades a cargo de varias agrupaciones. Todo comenzará desde las 10:00 con yoga fitness, mientras que a las 11:30 está programado que se abra un domo para practicar danza afro. A esa misma hora serán los niños los protagonistas con un cuenta cuentos, mientras que por la tarde también podrán ser parte de clases de yoga, desde las 16:00.

A esa misma hora, los muchachos de Antofa Patrimonial tendrán imágenes sobre este sector y su importancia para Antofagasta, mientras que a las 18:30 se llevará a cabo "la gran tomada de té", para unir a la familia en torno al atardecer y desde las 19:00, lo mejor de la música local.

Todo finalizará con lo mejor del cine, con una película a confirmar y a cargo de los muchachos de Cine en tu Cancha.

Y para disfrutar del atardecer en familia, sólo basta con asistir al lugar con un termo, tazas y té, para así vivir este momento que regala la naturaleza a los habitantes de esta ciudad.

Por eso, toda la comunidad está invitada a participar de la iniciativa, para así vivir un agradable momento familiar de fin de semana.