Secciones

Cinco detenidos por intentar detonar un cajero

Cuatro extranjeros y un chileno fueron capturados en Balmaceda con Ecuador.
E-mail Compartir

Redacción

Gracias a la rápida acción de personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama se logró detener a cinco sujetos, que minutos antes intentaron detonar un cajero automático en la sucursal del Banco BCI de la Avenida Grau.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, a las 04:15 horas de la madrugada de ayer, los uniformados recibieron un llamado por parte de funcionarios de este banco en Santiago, porque mediante las cámaras pudieron ver a un grupo de personas en actitudes sospechosas en el mencionado cajero.

Hasta el lugar concurrió de forma inmediata personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes fueron alertados por testigos de esta banda que se movilizaba en un automóvil de color azul.

Al revisar el cajero pudieron notar que se encontraba adosado a éste una bomba, que era un detonante que tenía explosivo de plástico de tipo C3, el cual pudieron sacar minutos después, por lo que se previno una gran explosión, porque por la carga iba a volar todo el recinto.

De este modo, carabineros desplegó todos sus servicios y logró hallar en la Avenida Balmaceda con Ecuador el mencionado auto, donde por las características que le dieron por las cámaras de seguridad se detuvo a tres colombianos, un boliviano y un chileno, que era el chofer.

Además, en el auto se encontró un bolso que tendría pruebas de su acción. Se investiga la procedencia del explosivo.

Diez minutos demoró Carabineros en atraparlos.

$231 mil de los tres millones de pesos fueron recuperados por la SIP de la Subcomisaría Norte.

Director de Gendarmería visitó penales de región

E-mail Compartir

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, y el subdirector Operativo, coronel Maurice Grimalt Catalán, visitaron Antofagasta para conocer en terreno el funcionamiento penitenciario.

En una visita de dos días las autoridades recorrieron el Centro Penitenciario Femenino (CPF), el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Concesionado, el Centro de Educación y Trabajo (CET), la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y el Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), conociendo en terreno a los funcionarios y sus labores.

"Es la primera visita que realizo para cumplir dos objetivos, el primero era conocer el personal de la región, los problemas que los aquejan y la situación general de la administración penitenciaria en la región", indicó la máxima autoridad institucional.

En su visita también expuso sobre "Derechos humanos en Gendarmería de Chile", en un seminario organizado por la institución, seremia de Justicia y Defensoría Penal. "Coincidimos con la asistencia de este seminario que me invitaron y yo quise venir a exponer y me parece justo que la presencia de Gendarmería se intensifique por la autoridad que tiene para hacer su trabajo", añadió.

En la visita enfrentó algunos problemas en la región, como arreglos de la infraestructura y temas que están estancados.

Cayó banda que robó $3 millones a poblador tras "pincharle" automóvil

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a una banda que se dedicaba a "pinchar" vehículos de clientes que sacaban grandes sumas de dineros de los bancos en Antofagasta.

La banda está conformada por los imputados identificados como J.H.N.F. (40), R.J.B.R. (42) y L.E.A.S. (35), todos con domicilio en Santiago, quienes la semana pasada sustrajeron tres millones de pesos a un cliente que retiró dicha cantidad en un banco de calle San Martín.

Según denunció la víctima, el dinero lo guardó en una mochila que ubicó en la parte baja del asiento del copiloto de su vehículo que estacionó en un recinto de calle Sucre y luego emprendió rumbo a su destino.

Sin embargo, al llegar a calle Juan Bolívar con Morro de Arica tuvo que detenerse, debido a que tenía uno de los neumáticos pinchados.

Mientras intentaba cambiar el neumático dañado le ofreció ayuda un individuo y luego éste le sustrajo la mochila, para abordar un vehículo gris en el que transitaban otros individuos y el cual el afectado alcanzó a quebrar uno de sus vidrios delanteros antes que huyeran del lugar.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría Antofagasta Norte logró dar con ellos en el Retén Alemania y recuperar sólo poco más de 200 mil pesos en efectivos, además de incautar tres armas blancas, luego de revisar las cámaras de seguridad del banco, del estacionamiento y sector de la Vega que registraron el actuar de los sujetos que robaron al poblador mediante el método del "pinchazo".