Osvaldo Vega Carvajal
Atención padres, madres y apoderados de Calama y es que mañana parte la etapa de pre-matrícula de los establecimientos municipales dependientes de la COMDES, que se extenderá hasta el lunes 7 de noviembre.
Los padres y apoderados podrán realizar dicho trámite en más de un plantel educativo, con la finalidad de asegurar un cupo en algunos de estos, los cuales eligió como alternativa de acuerdo al interés al momento de efectuarse el proceso.
Este trámite considera los siguientes criterios de prioridad: que uno o más hermanos estén matriculados en la misma escuela o liceo que postula, que esté considerado dentro del 15 por ciento de alumnos prioritarios, que sea hijo de algún funcionario de la unidad educativa a la que postule, que sea ex alumnos del establecimiento y que el estudiante pertenezca al Programa de Inclusión Escolar (PIE).
Sorteo
De acuerdo al número de vacantes disponibles en cada uno de los niveles, y tras efectuarse este filtro establecido por la Ley respectiva, se procederá al sorteo de los cupos disponibles de ser así necesario, tal como establece el proceso de admisión 2017.
Es importante considerar que se prohibe la exigencia de pruebas de admisión de cualquier tipo, u otro antecedente vinculado al desempeño académico, condición socio-económica o familiar, así como cualquier cobro por dicha postulación.
Estos antecedentes fueron dados a conocer por el asesor técnico del Departamento de Educación de la COMDES, Hugo Marín, quien indicó que los establecimientos educacionales debieron publicar el número de cupos disponibles por niveles y cursos el pasado 21 y 28 de octubre, para dar inicio al proceso de pre-matrícula que se inicia mañana hasta el lunes 7 de noviembre, como mencionamos.
De este modo, el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, se efectuará el proceso aleatorio que considera el sorteo de los cupos disponibles en cada uno de los establecimientos, cuyos resultados serán remitidos al Departamento de Educación de la COMDES, quedando establecida las matrículas para los alumnos antiguos el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre, y para los nuevos el jueves 22 y el viernes 23 del mismo mes.
Por último, vale mencionar que la COMDES incluyó este año la Ley de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido en todos los establecimientos municipales de Calama.