Argentinos muestran su folclore en las calles de Antofagasta
Hace más de un año y medio que están recorriendo latinoamérica en una combi. Hace más de un año y medio que están recorriendo latinoamérica en una combi.
Fabiola Vega - La Estrella
Hace más de una semana que Melissa Bollincx y Fernando García están bailando música folclórica argentina en el paseo peatonal de la calle Prat en Antofagasta. Para muchos, se trata de un espectáculo más, para otros, es un agrado ver algo distinto en la ciudad. Pero ¿quiénes son estos dos bailarines y por qué hacen ese show en las calles?
Melissa y Fernando son de Buenos Aires, capital de Argentina. Hace un año y 10 meses están recorriendo latinoamérica en una combi. Si, leyó bien, en una combi y para vivir, bailan por las calles de las ciudades que visitan para comer y poder pagar la bencina.
Su historia comenzó hace más de dos años, cuando ella era una estudiante de psicología y él, un trabajador de un taller mecánico, y se fueron unos días de vacaciones al sur de su país. Sin embargo, al regresar a la realidad, se dieron cuenta que no les alcanzó el tiempo para seguir conociendo el lugar, por lo que tomaron la decisión de trabajar un año más y juntar el dinero para viajar por los países vecinos.
"Primero salimos a mochilear por Brasil (...), pero lo ahorros se acabaron y empezamos a pensar qué íbamos a hacer, y se nos ocurrió comprar la combi con los pocos pesos que nos quedaban" cuenta Melissa, quién recuerda el día cuando compraron la combi, fueron a buscarla con unos 10 amigos y en el camino, se les ocurrió nombrarla "Rolanda".
Si bien en un principio, el objetivo del viaje era para conocer y disfrutar de los lugares de latinoamérica, con el tiempo se dieron cuenta que debían trabajar en algo si querían seguir recorriendo los países.
Su combi se ha convertido en una compañera más de sus viajes. "Girando con Rolanda" es el nombre de la página que tienen en facebook y que la utilizan para mantener contacto con sus padres, amigos y mostrar los lugares que han recorrido a sus seguidores.
Según Fernando, al inicio no sabía si era una buena idea bailar, ya que no tenía idea como iba a reaccionar la gente. "Comenzamos a experimentar al norte de Argentina y a la gente le gustó (...), salimos de nuestro país y más gustó porque muchos no conocen nuestro folclore" y añade que en estos años de aventura nunca han trabajado en otra cosa que no sea el baile.
Chile es la última parada de esta gira, ya han recorrido Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y en el país ya han visitado Arica e Iquique. Quieren seguir con el viaje, aunque no saben si recorrerán todo el territorio ya que quieren lograr llegar a Argentina antes de fin de año.
De la ciudad poco han conocido ya que se han dedicado a bailar. Melissa dice que al llevar tanto tiempo viajando, algunas veces pierden el foco del viaje, que era conocer, pero que cuando se dan cuenta logran enmendar el rumbo.
"El viaje nos abrió la mente, hemos pasado por tantas cosas por lo que hemos cambiado muchísimo" señala Fernando, a su vez mencionan que tienen todo el apoyo de sus familias y que siempre están viendo los lugares que visitan y las fotos de sus aventuras. Al hacer un balance sobre estos casi dos años que llevan viviendo fuera de su país, Melissa y Fernando están de acuerdo en una cosa, y es que no se arrepienten de adoptar este nuevo estilo de vida y ver la vida desde otra perspectiva.