Secciones

Condenan a viajero que llevaba 36 kilos de marihuana

E-mail Compartir

Sentencia de condena obtuvo el fiscal de Taltal, Ricardo Castro Lillo, en contra de un poblador, a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Los hechos se registraron el 29 de diciembre del año pasado en la Ruta 5 Sur, cerca del Retén Alemania. Allí, el vehículo que conducía Juan Francisco Nieto Yáñez rumbo a Santiago fue sometido a un control de rutina que reveló que en el portamaletas transportaba una bolsa con paquetes enhuinchados que resultaron contener marihuana, con un peso de 36 kilos 791 gramos.

Nieto Yañez, viajaba junto a su conviviente a la que también se le imputó participación en el ilícito, sin embargo terminó absuelta.

Jóvenes internos se lucen con exposición

E-mail Compartir

Una nueva fecha de la muestra itinerante "Luz y Sombra", de cuadros realizados por los jóvenes privados de libertad del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Antofagasta, fue inaugurada en la Corte de Apelaciones de la capital regional.

Son cerca de 10 cuadros realizados por los internos, los que permanecerán en exhibición hasta el viernes en el hall del tribunal de alzada, como una forma de difundir parte del trabajo realizado por Sename en términos de reinserción social.

"Esta exposición se llama "Luz y Sombra" porque expresa el importante cambio que han tenido los jóvenes. Hace dos años que estamos con este proyecto y creo que el arte es un elemento que puede cambiar a las personas y con esta muestra lo hemos podido corroborar a través de sus expresiones en los trabajos expuestos", puntualizó Mauricio Contreras, profesor del taller.

La muestra partió su itinerancia en el Mall Plaza Antofagasta y recorrerá otros lugares de la ciudad y región durante el año.

Sin detenidos siguen pesquisas por crimen tras partido de fútbol

Compañeros de labores de víctima, un joven boliviano, los describieron como tranquilo y sano.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Como Juan Carlos Pinedo Alba fue identificado el joven boliviano que el domingo murió baleado, en un ataque ocurrido una vez finalizado un partido de fútbol en una cancha del sector centro alto de Antofagasta.

Si bien en forma oficial no ha sido revelado el nombre de la víctima, la confirmación de su identidad vino de parte de quienes trabajaban con él en una construcción del sector norte de la capital regional.

Sus compañeros están impactados y aún no logran entender el porqué de la agresión, ya que se trataba de un joven de 32 años que pese a laborar hace poco más de tres meses en dicha obra, se había ganado rápidamente el respeto y aprecio de sus pares. Todo, gracias a una personalidad introvertida, pero que mostró su mejor lado siempre, al comportarse de manera educada, responsable y humilde.

Por ello, en la firma hay incredulidad y pesar, sobre todo considerando que se trataba de un trabajador que incluso vivía en una pieza en la construcción. Allí ayudaba en distintas labores propias del rubro, donde demostró ser un muy buen empleado y mejor persona. "El era un hombre muy tranquilo; un hombre con una mente extremadamente sana. Era muy bueno para trabajar y cuando terminaba le gustaba tocar guitarra"

El día de los hechos- dijeron -se sumó al encuentro deportivo respondiendo a una invitación que se le extendió un día antes, debido a que el papá de un compañero de trabajo organizó el campeonato. "A él lo invitaron el sábado a jugar a la pelota y el domingo fue y ocurrió esto de los disparos. Aún no se sabe si los balazos iban a él o a otra persona".

Aún impactados y presos de la tristeza, dijeron que tomaron contacto con la madre del joven- que sería oriundo de Santa Cruz - a través de un trabajador, quien solía prestarle su teléfono celular para enviarle mensajes a su familia.

"Estamos tratando de ayudar a la familia en todo lo que podamos (...) También estamos tratando de contactarnos con el consulado para ver cómo trasladar el cuerpo y ayudar a la familia", agregaron.

El extranjero recibió dos impactos de bala y un compatriota, J.M.C.S. (27) uno, luego que a las 18.50 horas a Machu Picchu con Independencia llegaran dos vehículos. De uno de éstos descendió un sujeto que disparó contra el grupo. Este permanecía en el lugar tras disputarse un partido entre los equipos "Cerro Porteño" y "Deportivo Caicedo" de la Liga Central, en una cancha cerca al campamento "Camino al Futuro".

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) encabeza la investigación y entre los medios de prueba obtenidos está uno de los proyectiles que impactó a Pinedo Alba.

Este, se indicó, tendría dos hijos- un hombre y una mujer- en Bolivia.

Sorprendidos dentro de auto robado

E-mail Compartir

Un menor de 14 años y un joven de 19 fueron detenidos por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, tras ser sorprendidos al interior de un vehículo robado en el sector centro alto de Antofagasta.

Los efectivos patrullaban de forma preventiva cuando advirtieron que al interior de un automóvil marca Nissan modelo V-16 color blanco habían dos muchachos. Estos fueron fiscalizados tras detectarse que la máquina mantenía quebrada la luneta del costado derecho y registraba encargo por robo.

En poder de los imputados fue hallado un destornillador de paleta y un bolso con tres radios de vehículos de distintas marcas.

Por el hecho fueron detenidos el adolescente de iniciales N.A.F.R. y H.R.E.R.. En el domicilio del primero los funcionarios policiales hallaron también especies y documentos de otros vehículos.