Sismo de 6,4 grados Richter se sintió desde Coquimbo a Temuco
Un fuerte sismo se sintió a las 13:21 de ayer entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), éste tuvo una magnitud de 6,4 grados Richter y su origen se localizó 38 kilómetros al sureste de Curicó.
La Onemi informó, además, que "preliminarmente no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto de este sismo".
Paralelamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el sismo pudiera implicar peligro de tsunamis.
Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, precisó a T13 que "fue un sismo profundo en la placa de Nazca, bajo la Cordillera de Los Andes y a 87,5 kilómetros bajo Curicó".
Recalcó que "no existe ninguna relación con el movimiento del 27F, no es una réplica ni nada por el estilo". También dijo que este último movimiento "pasa dentro de la placa de Nazca, mientras que eventos como el 27F ocurren en la zona de contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana".
Alejandro Guillier dice que Lagos está estancado y pide primarias
Tras los favorables resultados obtenidos en la pregunta espontánea sobre alternativas presidenciales de la encuesta Adimark, en la que pasó de un 5% de preferencias en agosto, a un 15% en octubre, el senador Alejandro Guillier pidió primarias para la Nueva Mayoría.
"Se está generando un clima que empieza a decantar. Siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias. Yo desafío a primarias: aquí y ahora", dijo ayer.
El parlamentario y periodista se refirió a una eventual candidatura del ex presidente Ricardo Lagos, quien registró 5% de preferencias en Adimark. Consultado sobre si la opción del ex mandatario está estancada, dijo que "si lo comparamos con cifras anteriores, es evidente, porque es un poco convencional". La carta del Partido Radical añadió que "la ciudadanía quiere que le hablen, que la escuchen, la gente no quiere que uno le hable de arriba (...). La Nueva Mayoría creo que tiene que reinventarse".