Ricardo Muñoz Espinoza
Hace siete años que el joven Marcelo Vega Farfán viajó a Santiago con una mochila llena de sueños, en donde su principal motor fue siempre dedicarse al mundo de la música y las artes.
El oriundo de Chuquicamata y quien vivió toda su infancia en Antofagasta, se radicó en la capital para seguir sus estudios de interpretación musical en oboe en la Universidad de Chile.
Y hoy este ex alumno del Liceo Experimental Artístico brilla por su talento al integrar la Orquesta Nacional Juvenil, en donde hoy estará junto a sus compañeros y además de las orquestas infantil y Sinfónica Estudiantil Metropolitana, desde las 19:30 en un concierto gratuito que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.
Esto como parte de una actividad para celebrar los 65 años de la Cámara Chilena de la Construcción y del aniversario de la Fundación La Orquesta, en donde la orquesta que integra Marcelo, se enfocará en un homenaje por los 100 años del natalicio de Violeta Parra.
Pero no todo fue fácil para Marcelo, quien llegó hasta Santiago junto a un amigo pianista, también de Antofagasta y con quien compartían departamento. Este año, se cambió a vivir en solo.
"Al principio era muy complicado. Desde La Serena al sur no tengo más familiares, pero siempre quise venirme para acá y eso a costa de cualquier cosa que tuviese que superar. Estado solo, tuve que costearme las cosas o de repente cuando mi papá no tenía para darme un poco de plata, tocaba acá en el Paseo Ahumada. Así fueron los primeros años y después se fueron dando las cosas y ahora tengo una beca en la fundación y estoy mucho más estable", comentó el joven músico, quien agregó que su idea es continuar con sus estudios en esta área.
En el anuncio a nivel nacional de este evento, se informa que si el público llega en masa al evento, entonces habría altas posibilidades que la orquesta de Marcelo pueda estar en la obertura del Festival de Viña del Mar 2017 (por una alianza de la fundación que lleva adelante este proyecto), aunque eso aún no está 100% definido.
En tal caso, Marcelo comenta que "sería fenomenal, una ayuda para todos, a nivel personal y profesional y de la misma fundación para promocionarse mejor".
Por último comentó lo que significa para él tocar el oboe. "Es muy satisfactoria. Para mí un instrumento tiene que imitar la voz humana. Para mí el oboe es como cantar, interpretar un texto, poder decir un 'te quiero', pero con música".
rmunoze@estrellanorte.cl