Falleció Cleopatra, la querida perrita policial de Carabineros
Trabajó en el sector norte de Antofagasta, donde se hizo conocida por los vecinos y muy querida por los niños.
La Segunda comisaría de Carabineros de Antofagasta tenía entre sus filas a una carabinera muy audaz e intrépida pero que no era humana, sino canina. Se llamaba Cleopatra y prestó servicios tanto en dicha unidad como en la Subcomisaría Norte. Sin embargo y a pesar que no tenía más de siete años, la querida perrita falleció.
Rodrigo Berríos (32) es el cabo primero que llegó desde la Escuela de Entrenamiento Canino de Carabineros, ubicada en Santiago, hasta la Segunda comisaría junto a Cleopatra, conocida por todos los uniformados y vecinos de sector norte simplemente como "Cleo".
"Ella era una pastor alemán que se entrenó para orden y seguridad, en otras palabras, para el rol preventivo y trabajó durante seis años tanto en la Subcomisaría Norte como en la Segunda y se hizo bastante famosa porque uno de sus lugares de trabajo fue la Feria Las Pulgas, donde era conocida por muchos feriantes", recuerda Berríos, quien era su guía.
El cabo primero explica que Cleo estaba bastante enferma, ya que "tenía una complicación médica en su páncreas, por eso en septiembre dejó de cumplir funciones en la institución, es decir, como que saliera jubilada".
Rodrigo no oculta su cercanía con Cleopatra, can que conocía muy bien, ya que venían juntos desde Santiago, ciudad donde tuvo a sus ocho cachorros, los cuales también ingresaron a la Escuela de Entrenamiento Canino de Carabineros y hasta el momento cumplen funciones en distintas ciudades del país.
"Tantos años juntos, lógicamente que se le agarra mucho cariño. Es como si hubiera fallecido un familiar cercano... Ha sido una pérdida importante pero todos en la institución sabíamos que podía fallecer ya que estaba malita de salud", cuenta el cabo primero, Rodrigo Berríos.
Otra característica de Cleo, relata Rodrigo, es que era muy cercana a los niños, tanto así que cuando iban a actividades que Carabineros realiza en escuelas o jardines infantiles, la perrita policial se robaba la mirada de todos los niños.
"Estaba muy bien adiestrada y era 100% dedicada a su trabajo, donde siempre mantenía el orden y enfrentaba a los delincuentes", comenta emocionado su guía.
Seis años tenía Cleopatra en las filas de Carabineros. Siempre en Antofagasta.
En la Feria Las Pulgas, la Cleo se hizo famosa por su gran trabajo en la prevención de delitos.