Díaz dice que reajuste de 3,2% "es la cifra que corresponde"
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró ayer que el gobierno no va a aumentar el 3,2% de reajuste, más beneficios, propuesto por el Ejecutivo para el sector público.
"Hemos dicho, desde un comienzo, que la cifra es la que corresponde", afirmó.
Las palabras de Díaz llegan luego de que la Mesa del Sector Público (MSP) bajara desde un 7% a un 4% sus aspiraciones para el reajuste.
En vista de la falta de acuerdo, la entidad reafirmó que el paro continuará por 48 horas, a lo que hoy sumarían marchas hoy por el país.
"Hemos encontrado un gobierno muy tozudo", afirmó ayer el presidente de la Agrupación de Nacional Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, envió una minuta a los ministerios y servicios públicos, sosteniendo que el costo de incrementar en 0,8% el reajuste, y aumentar los bonos de términos conflicto, como proponen los trabajadores, implicaría $260 millones de dólares.
"La propuesta de los empleados públicos implica un aumento del gasto fiscal superior a $174 mil millones. Dicho de otra manera, la petición de la Anef implica un costo adicional al ya propuesto por el Ejecutivo, equivalente a 1,28 veces lo que cuesta el aumento de la pensión básica solidaria", dice el escrito citado por el Diario Financiero.
Mientras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que la alerta sanitaria declarada en las regiones de Valparaíso, Bíobío y Metropolitana, a raíz del paro de funcionarios, se extendió a la Región de Coquimbo.