Redacción
Miles de estudiantes ingresarán el próximo año a la educación superior y uno de sus principales problemas será los altos aranceles de las carreras, que se ubican entre los más elevados del mundo.
Mientras el debate por extender la gratuidad sigue abierto, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene disponible una serie de beneficios estatales para los estudiantes nuevos y para aquéllos que ya cursan una carrera en una universidad, Instituto Profesional (IP) o Centro de Formación Técnica (CFT).
Este año los estudiantes pueden acceder a más de 20 beneficios estatales, incluyendo la gratuidad, becas y créditos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos, tanto académicos como socioeconómicos, y cubre diferentes montos del arancel.
De todas formas, hay que tener presente que los beneficios estatales sólo se entregan a los estudiantes si la institución a la que ingresa está acreditada.
El proceso para postular a todos ellos ya está abierto y el plazo es hasta el próximo 20 de noviembre.
Postulación
De todas formas, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llama a los estudiantes a "postular con tiempo, porque se exige entregar una cierta cantidad de información y, por tanto, es fundamental no dejar el trámite para último momento".
Todas las postulaciones se realizan completando el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.
Allí los postulantes deben ingresar los siguientes datos: Nombre y RUT, estado civil, antecedentes académicos, datos familiares, ingreso económico familiar y elegir el beneficio al que quieren acceder.
Entre los beneficios estatales destacan la Gratuidad, Fondo Solidario, Crédito con Aval del Estado, Beca Puntaje PSU, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Milla, Beca Vocación de Profesor, Beca Excelencia Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica y Beca de Reparación, entre otras.