foto destaca
cambio de mando
En la Primera Comisaría de Calama, se realizó el cambio de mando del comisario a cargo de la unidad. El teniente coronel Luis Silva entregó el mando al mayor Alejandro Villablanca.
En la Primera Comisaría de Calama, se realizó el cambio de mando del comisario a cargo de la unidad. El teniente coronel Luis Silva entregó el mando al mayor Alejandro Villablanca.
Esta tapa en malas condiciones en Abaroa, puede convertirse en un peligro latente para los transeúntes que circulan por el sector. Sería bueno que se realizara su respectiva reparación.
Señor director:
En su: "Sinceridad: Chile íntimo en 1910" el doctor J. Valdés Cange, alias utilizado por el profesor y escritor chileno Alejandro Venegas, anota que la manera de mejorar la paupérrima educación de la época, donde existía alrededor de un 60% de analfabetismo y cerca del 80% de los menores en edad escolar no asistían a una escuela, era erigiendo una institucionalidad estatal que dirigiese toda la enseñanza primaria.
En la época en la cual vivió Alejandro Venegas, una solución como la planteada, tal vez resultaba oportuna, pero en la actualidad, donde Chile lidera en materia escolar en la zona, tal como lo señala la Unesco, el BID y el programa PISA de la OCDE; tal vez sería oportuno que el Gobierno de Michelle Bachelet y los parlamentarios de la Nueva Mayoría desechasen las propuestas estatistas y se remitiesen al Informe McKinsey, el cual, para países como el nuestro, el cual se encuentra en camino de alcanzar la excelencia educativa, recomienda una descentralización del sistema escolar, en vez de una centralización, como la que provocará el proyecto de desmunicipalización de la educación en tramitación legislativa.
Iván Garay
Los y las terapeutas ocupacionales tenemos el desafío de contribuir al cambio, a modificar los estereotipos, a propiciar la eliminación de las barreras sociales, como prejuicios y estigmas. En otras palabras, promover y restituir el ejercicio de los derechos y de las ocupaciones significativas. En el caso de las personas mayores, podríamos decir, que existen diferentes miradas, asociadas a una concepción negativa y estigmatizadora, como la de sujetos pasivos, inactivos y dependientes. Es así, que cuando los nominamos como "abuelos o abuelas", podríamos estar reduciéndolos a ese único rol, reafirmando la imagen de personas que se constituyen en una carga para la sociedad y su familia, y que en el sistema social, económico y político, ya no tienen nada que aportar, sino que solo "gastar". Se olvida que son personas con una historia de vida, con experiencias que pueden ser un enorme aporte a las nuevas generaciones, que tienen derecho a participar en nuestra sociedad como sujetos activos, vigentes, y a tener una vida digna.
El tema de la vejez es algo sobre lo cual nos queda mucho por conversar y comprender, para llegar a aceptar que la palabra viejo/a no debería tener una carga peyorativa ni ofensiva.