Redacción - La Estrella de Antofagasta
Persiguió literalmente el delito. En uno de los protagonistas de una detención ciudadana se convirtió ayer el fiscal especialista en delitos violentos, Juan Castro Bekios, en pleno centro de Antofagasta.
Eran alrededor de las 10 horas cuando el profesional caminaba por calle Condell en dirección al sur, rumbo a las oficinas de la Fiscalía Local, tras realizar algunas obligaciones laborales en otras dependencias del Ministerio Público. Según relató, al llegar a la intersección con Uribe se encontró con un delito flagrante. Por la segunda vía corría un joven y tras éste otros tres hombres que además gritaban, con la clara intención de darle alcance por haber cometido un ilícito.
Sin pensarlo dos veces, Castro intentó obstruir su paso, sin embargo no consiguió detenerlo y el desconocido siguió huyendo. Pese a sus intenciones, sólo alcanzó a avanzar unos metros, ya que un transeúnte logró finalmente "trancarlo" y dejarlo pegado contra una reja.
Furia
Ya con el sujeto "neutralizado", lo que vino entonces para quienes lo seguían era descargar su furia e impotencia. Indignados, lo comenzaron a insultar y quisieron golpearlo, ante lo cual el profesional se identificó como fiscal y los instó a no agredir al imputado, ya que ello va contra la ley.
Esto último no fue recibido, pero sí acatado, librándose así el joven de una golpiza a la que también quiso sumarse el hijo de la víctima, una mujer de entre 60 y 70 años que al parecer acababa de bajarse de un taxicolectivo y que mediante un "lanzazo" fue despojada de una cadena.
El fiscal adjunto pidió entonces la concurrencia de Carabineros, constituyéndose efectivos de la Tercera Comisaría y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de esa unidad, quienes trasladaron al detenido por robo por sorpresa hasta el cuartel.
El joven fue identificado con las iniciales E.H.R.R., de 28 años, y registraba nada menos que seis condenas. Dos de éstas, explicó el persecutor, fueron por robo y una como cómplice de un delito de homicidio.
Dos de las seis condenas que registra el imputado son por robo y una como cómplice de homicidio.
28 años tiene el joven detenido ayer, en pleno centro de Antofagasta, tras un robo por sorpresa.