Cien atenciones diarias se promedian en Extranjería
El servicio opera a su mayor capacidad. Se reservan las horas a través de la página web.
Karen Parra Espinosa - La Estrella El Loa
Las filas son largas. Los extranjeros lo saben, pero aún así se dan el ánimo para seguir con la espera en el servicio de Extranjería.
Son cerca de cien personas atendidas diariamente las que llegan a buscar soluciones a sus problemas de residencia, visas y también permisos de trabajo.
Según el gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, muchos de los extranjeros están acostumbrados a hacer filas e incluso llegar muy temprano para asegurar un número para su atención.
Esto, porque no estarían haciendo uso de las plataformas tecnológicas como la página web del servicio, donde se puede pedir hora para realizar diferentes trámites.
"Las filas en las mañanas, hubo un momento crítico, donde había una congestión mayor. Tuvimos déficit de personal y eso generó que hubiesen algunas filas. Pero eso se subsanó", comentó el gobernador.
En tanto, muy pocos usuarios conocen la existencia de la página web y desconfían de su eficiencia. Ellos prefieren llegar temprano y esperar por su atención.
"Muchos no sabemos como pedir hora a través de Internet, por lo que nos es más fácil llegar temprano para que nos atiendan", explicó una usuaria.
Venta de números
En tanto, los que llegan temprano también han tenido algunos problemas con inescrupulosos que buscan sacar un beneficio monetario.
"Hay varias personas que vienen a vender los números y luego van dejando atrás a los que llegamos temprano", afirmó José.
La autoridad provincial, manifestó que "este es un tema que se ha investigado. La PDI también ha tomado nota de esto y lo vamos a sancionar".
La página web extranjeria.cl permite que cualquier persona, que se cree una cuenta pueda hacer la reserva de hora, para así evitar la larga espera y también malos ratos.
El propio gobernador, realizó un llamado a los ciudadanos extranjeros a hacer uso de esta página y también a no realizar los trámites cuando los plazos se están por cumplir.
La idea es que puedan recibir una solución a sus situaciones y también dando un margen de tiempo para su pronta resolución por parte de Extranjería.
8.30 en punto y comienza la atención de Extranjeria. Funciona de lunes a jueves hasta las 14 horas,