Claves para romperla en la práctica profesional y quedarse trabajando
Se acerca fin de año, y con ello, el ingreso de muchos estudiantes a sus prácticas profesionales. ¿Qué hacer para destacar y obtener un trabajo?
Jonás Romero Sánchez
Se acerca fin de año y, para gran parte de los estudiantes, tanto técnicos como universitarios, comienza el tiempo en que dan inicio de su práctica laboral, un período en el cual tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en la sala de clase, pero también de desarrollar habilidades blandas, demostrar si cumplen o no con los requisitos demandados por las compañías y, en el mejor de los casos, conseguir un trabajo en el área que desean.
Si este último es el objetivo de quien ingresará a hacer su práctica, hay un primer aspecto en el cual los expertos coinciden, es el más influyente: la responsabilidad.
Juan Esteban Barichevich, actual director nacional de las carreras de mecánica de Inacap, se desempeñó por años en el área de mantenimiento de maquinaria pesada, en una empresa. Mismo lugar donde, según cuenta, más de alguna vez tuvo que "despedir" a un practicante.
"Lo que pasa es que, al ser muy jóvenes, muchos no han adquirido el nivel de responsabilidad y trato que se espera de un trabajador", sostiene.
Cristián Villarroel, asesor del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, da otro tip: "La posibilidad de que un alumno quede trabajando en una practica o no, depende del valor que uno demuestra frente a un empleador". Es decir, que la práctica profesional es una instancia para demostrarle a un potencial empleador "que esa organización necesita una persona con tus conocimientos".
Primer paso: elección
El mismo Villarroel sostiene que el primer paso para asegurar una buena práctica, es la elección. "Hay que entender que esta primera decisión puede significar el campo donde nos desarrollaremos por mucho tiempo más", sostiene.
Creatividad
Catherine Rojas, consultora de Recursos Humanos de Randstad, sostiene que "el valor diferencial de cada practicante radica en la creatividad, la innovación y la capacidad de resolución de conflictos". Esto implica aportar y proponer sobre la base del conocimiento fresco adquirido en la escuela.
"Las claves son mostrar interés por el trabajo y por los proyectos encomendados, evidenciar entusiasmo en cada una de las tareas, ayudar y tomar la iniciativa", recalca la especialista.
Finalmente, para Juan Esteban Baricevich, uno de los aspectos fundamentales es el de aprender acercarse a las personas de mayor experiencia, y aprender de ellos.
TRES consejos prácticos para tomar en cuenta:
Primer cortacabezas: ser puntual y demostrar responsabilidad
Para Juan Esteban Barichevich, la mayoría de los rechazos que ha presenciado (tanto como trabajador, como siendo director de la carrera de mecánica, en Inacap) están asociados a los atrasos y a ausencias sin justificar. "Si van atrasados por una razón que no pueden controlar, hay que llamar e informarlo, para así no quedar mal evaluados en cuanto al compromiso".
Seguridad ante todo
En el caso de carreras técnicas, es importante conocer y respetar las normas de seguridad al interior de la empresa o taller. El no usar casco o implementos, puede ser causal de despido.
Preguntar y preguntar: no temer al ridículo
Para Esteban Jarpa, director de carreras de la escuela de ingeniería de Duoc de Concepción, los practicantes no deben "guardarse preguntas" por temor al ridículo. "Ser alumno en práctica es una gran oportunidad para mejorar los procesos de la empresa, pero no se debe confundir aquello, con llegar y actuar. Hay que preguntar hasta el cansancio, para procurar no cometer errores y demostrar interés por aprender", sostiene.