Secciones

Dolorosa tragedia: el mundo se unió bajo una sola camiseta

Chapecoense no pudo disputar su histórica final en la Sudamericana, pero deja un gran legado en lo deportivo y humano.
E-mail Compartir

Andre Malebrán/Emol

De madrugada los medios internacionales informaron los primeros detalles del accidente que enlutó al mundo fútbol. Con el correr de las horas las historias de cada uno de los fallecidos en el trágico vuelo del Chapecoense enmudecieron a todo el planeta. Futbolistas, directivos, invitados, periodistas y la tripulación, en total 71 personas fallecieron en el mayor accidente de la historia del balompié.

Tres jugadores lograron sobrevivir: el portero Jakson Folman, y los defensas Alan Ruschel y Helio Neto. Se suman Ximena Suárez y Erwin Tumiri de la tripulación y el periodista Rafael Valmorbida.

Las muestras de apoyo no se hicieron esperar para los familiares, hinchas y sobrevivientes de este humilde club finalista de la Sudamericana, que viajaba a Colombia para disputar la definición del torneo continental ante Atlético Nacional.

Emoción

Entre las historias conocidas ayer, se difundió a través de las redes sociales un video que muestra el momento exacto en que Thiaguinho, uno de los jugadores que falleció, se entera que va a ser padre.

Todo ocurrió mientras el volante estaba en plena concentración del equipo, poco antes del fatal viaje. En las imágenes se ve cómo el mediocampista recibe una bolsa que contenía un paquete de regalo. Al abrirlo se encuentra con una tarjeta donde su esposa le informa de la noticia.

Él no da más de la alegría, salta, grita y comparte con sus compañeros que lo graban y abrazan con mucho afecto.

Apoyo

Desde todas partes del mundo llegaron los mensajes de apoyo y solidaridad para el equipo. Los mensajes por las redes sociales se multiplicaron: el Barcelona y el Real Madrid realizaron un minuto de silencio antes del entrenamiento; en América, Boca Juniors, River Plate y Olimpia se sumaron; en nuestro país varios otros equipos hicieron lo mismo.

En Brasil, donde ya hay cinco equipos que se unieron para expresar todo su apoyo al club, el Santos, Sao Paulo, Corinthians, Coritiba y el Palmeiras emitieron un comunicado en conjunto donde señalan que pondrán a disposición del club que sufrió la tragedia jugadores para que vayan a préstamo, de forma gratuita, y con el fin de refundar el equipo.

Además, solicitan a la Confederación Brasileña de Fútbol que exima durante tres temporadas al Chapecoense del descenso.

Junto con esto, el "Verdao", que acaba de proclamarse campeón en la liga local, también solicitó autorización para utilizar las camisetas del Chapecoense en la última fecha.

Los equipos invitaron a que otras instituciones se les unan, sobre todo con la cesión de jugadores. Cabe recordar que en 1987 cuando Alianza Lima sufrió una tragedia similar, Colo Colo les prestó a cuatro jugadores. De hecho por esto último, ayer varios programas chilenos recordaron lo ocurrido y entrevistaron a miembros de aquel plantel albo que tomaron la decisión de ir a jugar por el equipo peruano.

En la historia

Quizás de todo lo que se mostró ayer en diversos medios, fue la alegría con la que los muchachos subían al avión desde Santa Cruz (Bolivia) con la ilusión de cumplir el más grande de los sueños. Fotos del plantel, de algunos jugadores ya en los asientos del avión y mensajes que enviaron a sus familiares como despedida. Hoy ya son parte de la historia, y el dolor de todos quienes amamos el fútbol nunca se olvidará.