En julio estará lista la primera etapa del nuevo Parque Brasil
Dentro de tres semanas comenzará la primera etapa de la remodelación del Parque Brasil, el principal pulmón verde de Antofagasta, al iniciar los trabajos en cuatro de los ocho bandejones centrales que componen esta avenida ubicada en el centro de la capital regional. La primera etapa se financiará con 2 mil millones entregados al municipio por parte de la Fundación Chile, y debiera estar listo en julio del 2017.
En tanto, para los cuatro bandejones restantes, faltan 4 mil millones de pesos que se solicitarán al Consejo Regional por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el 16 de diciembre próximo. Hoy, el municipio tendrá una reunión en el Core para exponer consideraciones técnicas y hacer la defensa del proyecto, que busca aumentar en un 50% las actuales áreas verdes, además de considerar intervención de pavimentos, mobiliario urbano y sistemas de iluminación.
"Después de cien años se va a concretar un proyecto muy esperado por las familias antofagastinas", explica la alcaldesa Karen Rojo. "Estamos a la espera para comenzar la ejecución", señala la edil de la capital regional.
En tanto, los Consejeros Regionales acordaron coordinar una reunión para establecer prioridades dentro de la cartera de proyectos para Antofagasta, tomando en cuenta las restricciones presupuestarias.
¿HAY QUE EXPULSAR POR LOS DELITOS?
Rafael Pozo tocopillano
"No estoy muy de acuerdo, porque también son seres humanos que son libres de estar en cualquier parte, que les parezca mejor".
Angélica Fuentes colombiana
"La mayoría deberíamos venir a tratar de surgir al extranjero y no hacer daño. Si se lo merecen, que los expulsen".
¿Qué es lo que debe incluir una nueva Ley de Migración?
La actual ley data de 1975 y jefe de Extranjería reconoce que difícilmente se apruebe en este Gobierno. Ex Presidente Piñera dijo que hay que considerar la expulsión de extranjeros que cometan delitos graves.
Ignacio Araya
Ley de Extranjería, promulgada el 14 de julio de 1975, artículo 15 dice que "Se prohibe el ingreso al país de los siguientes extranjeros: 1.- Los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas".
La actual Ley de Migraciones, promulgada por la dictadura militar en 1975, está en el ojo del huracán. Su problema: poco tiene que ver con la actual realidad del país. "Es un decreto ley cuyo objeto principal era evitar el ingreso de personas cercanas a ideologías de izquierda que pudieran ingresar al país. Por eso tenemos una legislación años luz a la que debiera", menciona Daniel Ibáñez, licenciado en Ciencias Jurídicas y presidente de la Fundación Participa.
Si hay algo en que coincide todo el espectro político es la necesidad de una nueva Ley de Migración que regule quién y cómo los extranjeros llegan al país. El mismo jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, reconoció que -al menos durante este Gobierno- no se alcanza a aprobar un nuevo cuerpo legal. Y ayer, en un medio nacional, el ex presidente Sebastián Piñera causó polémica cuando dijo que una nueva ley debiera considerar la expulsión de los migrantes que cometen delitos graves. "Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros".
Según el presidente de la colectividad colombiana en Antofagasta, Benjamín Cruz, hay que moderar el discurso. "La mayoría de los que viven en Chile vienen a aportar, a trabajar por el desarrollo de la región. Se ha manejado un discurso que es bastante discriminatorio y un poco xenófobo", dice. La alcaldesa, Karen Rojo, dice que el ex Mandatario poco hizo por una nueva Ley. "A mí me hubiese gustado que lo hubiese hecho en su gobierno, es bien fácil hablar cuando no está trabajando en estos temas".
¿En que falla la actual ley? Daniel Ibáñez opina que hay poca claridad con las autorizaciones de ingreso a Chile para trabajar, "lo que redunda que tenemos migrantes con condiciones de precariedad laboral a nuestro país", menciona. A juicio del experto, se requiere crear un nuevo servicio de inmigración que permita insertar en la sociedad a quienes llegan al país. "No lo vemos como un problema sino como una oportunidad, considerando que Chile es un país que va decreciendo demograficamente y los migrantes vienen a hacer un aporte al crecimiento económico y cultural del país", señala Ibáñez.
ignacio.araya@estrellanorte.cl