Cultura & Espectáculos - La Estrella de Antofagasta
Como es tradición en el verano regional, ya se prepara una versión de lo que será la fiesta cultural del Zicosur, el Festival de Teatro Fitza Antofagasta 2017. La cita que se extenderá del 14 al 20 de enero, vuelve en esta oportunidad con 18 compañías y 25 obras, que serán presentadas en diferentes comunas.
Al respecto, el actor antofagastino y director del festival, Ángel Lattus, indicó que "es un gran intercambio con todos los artistas que vienen".
¿Cuál es la importancia de este evento?
-Es conseguir un intercambio con actores que llegan de otras latitudes, como un grupo africano que viene ahora, que será lo más relevante que hemos podido alcanzar.
¿La modalidad será igual que la del año pasado, en relación a los lugares para las presentaciones?
-Sí. Siempre con cuatro escenarios (que incluyen el Teatro Municipal de Antofagasta, el Pedro de la Barra y el Parque Croacia, además de un establecimiento educacional, que en el caso del año pasado fue el Colegio San Agustín).
Seguiremos mostrando el trabajo de actores tanto locales como internacionales, en seis comunas de la región durante siete días.
¿Qué le parece el nuevo espacio que lo recibirá en el Parque Croacia?
-Bueno, esa es la sede principal del festival, y gracias a la gestión municipal se logró refaccionar y ha quedado un lugar maravilloso. Ojalá que los antofagastinos sepan cuidarlo, si no vamos a estar un par de años más haciendo una remodelación o una reparación. Hay que tener conciencia de cuidar las cosas hermosas que se entregan para ser felices, para el uso comunitario.
¿Cuál es la importancia de la integración cultural especialmente en estos tiempos?
-A nosotros nos interesa la cultura, es una cuestión de los ciudadanos, de lo que nosotros pensamos respecto a la inmigración y lo que tenemos que hacer por una conciencia colectiva.
No nos gusta meternos en la cosa política, pero nosotros estamos preocupado de la integración de todos los países que nos rodean, los vecinos nuestros y los que están más lejos, por el intercambio pertinente.