Los "tangueros" recordarán el natalicio de Gardel
Amantes de este género cuyo origen es el Río de la Plata podrán asistir a dos cenas donde participarán destacados representantes del tango de nuestro país y la Argentina.
La vida de Carlos Gardel, el mundialmente famoso cantante de tango franco-argentino, sigue siendo un misterio, a pesar de haber fallecido en 1935.
Los historiadores uruguayos aseguran que nació el 11 de diciembre entre 1883 y 1887. Por otra parte, desde Francia sostienen que nació en Toulouse ese mismo día pero de 1890.
Sea cual sea la fecha real, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Mundial del Tango y este año, al igual que los anteriores, el Club de Tango D'Angelis Antofagasta lo festejará con dos cenas show-gala en su recinto ubicado en calle Eduardo Lefort #1630, justo detrás del Hospital Regional.
Gran movimiento
En 1983, don Raúl Aguirre, un antofagastino amante de este género musical quiso comenzar una agrupación donde él y todos los demás seguidores del tango pudiesen bailar todas las veces que quisieran.
Poco a poco comenzó a reunir personas y al primer llamado acudieron 300 vecinos pero cuando se procedió a formalizar el directorio dicha cifra disminuyó a la mitad, sin embargo y a pesar que han pasado 33 años desde la fundación del club D'Angelis Antofagasta, aquella cantidad se mantiene casi intacta.
"En plena década de los '80 se eligió como presidente del club a una mujer, la señora Magdalena Mandiola, algo impensado para esa época", cuenta Candy Rojas, actual secretaria de D'Angelis y quien ingresó hace una década al club.
Rojas comenta que en los últimos años ha habido un fuerte movimiento tanto en Chile como en el resto del mundo por aprender a bailar tango y ya dejó de verse como un género musical "sólo para adultos mayores".
"Este club se junta todos los segundos martes de cada mes en reunión de directorio, donde su presidenta Grettshen Trivick junto a los demás miembros -en su mayoría mujeres- seguimos un plan establecido, como cursos de tango tres veces al año y una serie de presentaciones y lo bonito es que ahora a los cursos acuden desde niños de 12 años hasta abuelitos de 82", relata Candy.
Y es que, cuenta la secretaria del Club de Tango D'Angelis, a quien le gusta bailar tango no sólo le debe atraer la música o los paseos, sino que debe sentir y enamorarse de este género musical que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
"Siento que uno del tango se enamora y nunca deja de sentir amor por él, ya que es un idioma emocional y eso se nota porque cada vez disminuyen más las edades de quienes practican y lo hacen de corazón", cuenta Rojas, quien invita a todos los amantes de este género musical a asistir al club todos los sábados desde las 21 horas para participar de las tradicionales "milongas", las cuales incluyen, además de tango, otros estilos como rock & roll, twist, vals peruano, entre otros.
Cena por día mundial
Para mañana y el sábado el Club de Tango D'Angelis Antofagasta organizó dos cenas show-gala para conmemorar el natalicio de Carlos Gardel y Julio de Caro, con un espectáculo de primer nivel, ya que contarán con una pareja argentina invitada que demostrará lo mejor del estilo "tango espectáculo" al ritmo de los temas del cantante chileno Hugo Cruz.
Las entradas para la noche de mañana ya están agotadas pero la secretaria del club, Candy Rojas, cuenta que aún quedan algunas para la velada del sábado, donde también participarán los artistas antes mencionados.
Para reservar tickets hay que llamar al fono +56996234866 o enviar un correo a: antofagastatango@gmail.com.