Averigüe en qué fijarse si tiene pensado comprar un nuevo televisor
Los plasmas y LCD fueron los primeros, después vinieron los LED, para luego dar paso a los SmartTV, que cumplen múltiples funciones.
Pamela Serey A.
Con tanta tecnología a mano, puede ser confuso elegir un televisor que se adapte a cada necesidad. Todo dependerá del uso que se le quiera dar al aparato, un poco como ocurre con los celulares, dicen los expertos.
Lo primero que se debe entender es qué modelos son los que hay en el mercado. Rodrigo López, product trainer de Daewoo, dice que hay cuatro tipos de tecnologías que están directamente asociadas a la imagen y a las funciones de los televisores.
"Los plasmas fueron la evolución de los televisores, con esa caja enorme que tenían antes. Mejoraron la calidad de la imagen y, además, disminuyeron el volumen", dice López.
Esos aparatos tenían una luz fluorescente y esa es la principal diferencia con los LCD. "Luego llegaron unos televisores con mejor imagen. Los LCD tenían una pantalla de cristal líquido y se mejoró los colores de la imagen", agrega.
Pero los creadores de estas tecnologías no se quedaron ahí y, en su búsqueda para mejorar la imagen, inventaron los LED. "Es básicamente un LCD, pero con unas ampolletas que van detrás de la pantalla, que son LED. Eso mejoró la calidad de la imagen", recalca López.
Entonces, cuando la definición era casi real y lograban que fuese vista desde todos los ángulos posibles, apareció el Smart TV. Estos televisores tienen la misma tecnología que los LCD, pero con más conectividad.
Más conectividad
El uso de redes sociales se ha vuelto fundamental en la vida de los usuarios y, también, en aplicaciones de videos o películas. Frente a esta demanda es que se crearon los Smart TV que permiten, por ejemplo, proyectar lo que se está viendo en el celular en la pantalla del televisor.
"Si se quiere estar actualizado, lo mejor es apostar por un Smart TV. Además que la diferencia de precio no es tan alta. Puede ser de $40 mil o $50 mil pesos", plantea López.
Y, pese a que la teconología de los televisores no avanza tan rápido como la de los celulares, los aparatos más inteligentes son los que van a predominar el mercado, asegura.
Más real que lo real
La gerenta de televisión de Samsung, Ji Hee Lim, señala que, además de buscar la conectividad, están "trabajando en buscar la realidad de la imagen".
Fue así que nació la tecnología 4K. Ya no basta con las versiones HD o Full HD, ahora se busca una resolución de 3840x2160 pixeles, recalca: "La tecnología 4K que integran los televisores más novedosos, consiste en una mejora de la resolución de la imagen, que cuadruplica la ofrecida por la alta definición".
Y para aquellos que tienen dudas sobre la televisión digital, recuerda que "todos los televisores que entran a Chile deben tener la norma a la que suscribió nuestro país", lo que puede entregar confianza al comprar en tiendas establecidas.
"Si se quiere estar actualizado, lo mejor es apostar por un Smart TV. Además que la diferencia de precio no es tan alta. Puede ser de $40 mil o $50 mil."
Rodrigo López"
Sepa cómo aprovecharlos Es importante fijarse en el número de entradas de su Smart TV, y fijarse en que tenga conexión inalámbrica. Una buena idea es convertirlo en "centro de entretenciones".
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Smart TV, es la cantidad de entradas para conexión del equipo. De ese modo, el usuario se asegurará de poder conectar todos los dispositivos actuales, como una consola de videojuegos, un notebook o un decodificador digital, como también, las conexiones para dispositivos más antiguos como el DVD, dice Eduardo Castro, TV Business Leader de Daewoo Chile.
Otra característica que permite sacarle el mejor provecho al Smart TV, es convertirlo en un "centro de entretenciones", dice Castro. Así, a través de aplicaciones como Deezer y Youtube se puede transformar en un equipo de música para disfrutar de un karaoke o sintonizar señales de radio.
Es relevante fijarse en que tenga USB y conexión inalámbrica, para la conexión de discos duros, pendrives, teclado o mouse inalámbricos, que harán indiscutidamente más amigable la navegación. La tecnología Miracast también es importante, ya que permite conectar mediante Wifi a la TV dispositivos como tablets o el celular, sin necesidad de cables. Lo que permitirá disfrutar de videos, fotos y juegos de forma simultánea con su equipo Android o Windows.
Tener en cuenta la calidad de la imagen: pantallas HD (720p) y Full HD (1080p) ofrecen imágenes tan nítidas, claras y brillantes que hacen posible tener una sala de cine en el hogar gracias a aplicaciones como Netflix, Crackle o Dailymotion. Para sentirse como en el cine es importante fijarse en la calidad de la imagen.