Karen Parra Espinosa
Desde el año pasado, las juntas de vecinos San Sebastián y Río Loa, fueron beneficiadas con el programa Quiero Mi Barrio para mejorar la seguridad y el entorno.
Actualmente, se entregó la primera obra de confianza, que permitió proporcionarles sombreaderos a las máquinas de ejercicios y juegos infantiles para los niños del sector.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que "el programa Quiero Mi Barrio tiene la particularidad que nos permite estar tres años trabajando en este barrio en particular. Con los vecinos levantamos un diagnóstico y a través de ellos se genera un proyecto de obras y un plan de gestión social que implementamos a lo largo de este tiempo".
Dentro del mismo diagnóstico, se evidenció la falta de mobiliario, déficit de espacios para los niños y también de áreas verdes.
De igual forma, había un gran número de sitios eriazos, problemas con la iluminación, entre otros.
"Todas estas cosas uno las incorpora al diagnostico y a partir de ahí comienzan los proyectos que vayan en beneficio de los vecinos", afirmó el seremi de Vivienda.
La intervención
Para los vecinos, el Quiero Mi Barrio ha sido una gran ayuda para sacar adelante a sus sectores. Con ello, también han aprendido a conocerse y vivir más en comunidad y aprovechar los espacios en común. Actualmente comparten la sede social y ambos sectores trabajan en conjunto para cambiarle la cara al sector poniente de la ciudad.
La presidenta de la población San Sebastián, Helia Ramos Cruz, expresó que "estamos muy agradecidos. Se han preocupado que tengamos el Quiero Mi Barrio y nos viene a hermosear la población. Seguimos avanzando, pues nos falta mucho".
Se tienen contemplado otros proyectos con Serviu y también con el medioambiente, pues se creara una campaña de arborización y un huerto comunitario para los pobladores de este sector.
Inversión
Como inversión inicial se tiene calculado cerca de 600 millones de pesos, los que serán incrementados con otras iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores, así como mejorar el entorno del sector. Para ello, también se tiene pensado realizar talleres de capacitación en mosaicos, y otras actividades que permitan a los vecinos, salir de sus casas, compartir, conocerse y mirarse a los ojos.