Secciones

Condenan a diputado Gaspar Rivas por injurias graves contra Luksic

E-mail Compartir

Culpable del delito de injurias graves fue declarado ayer el desaforado diputado Gaspar Rivas, quien insultó al empresario Andrónico Luksic en sesiones del Congreso, en entrevistas y en redes sociales.

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, sostuvo que sus dichos son "constitutivos de delitos de injurias graves" y fijó para el miércoles 28 de diciembre la lectura de la sentencia.

El abogado querellante Hugo Rivera pidió que se lo sentencie a tres años de reclusión, lo que no implicaría pena efectiva, y a una multa de 150 UTM, casi siete millones de pesos.

Rivas dijo que "podemos eventualmente conversar sobre el uso de algunas palabras", pero "voy a mantener mi línea de conducta dura".

Estos jóvenes recibieron felices su puntaje en la PSU 2016

Fue alumno del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama. Tres antofagastinos en puntaje regionales.
E-mail Compartir

Karen Parra Espinosa

Ignacio Cantillana Vergara, con 17 años de edad, es uno de los 163 puntajes nacionales. Se destacó en el área de matemáticas con 850 puntos. Ayer se enteró de la noticia con una llamada de la Universidad Católica que lo felicitaba por ser puntaje nacional. Le hablaron de las oportunidades y de todas las carreras en las que será felizmente aceptado, pero Ignacio no podía responder. Pasaron varios minutos para asimilar la noticia.

"Todavía no me lo creo que es verdad. Sigo con la duda, pero de verdad estoy contento", dijo Ignacio.

Y claro que está contento, pues será reconocido en una ceremonia de los mejores promedios, pese a que aún no se conocen los resultados de la PSU. Sus padres, también lo están, pues vieron el esfuerzo que este joven realizó por varios años.

"Siempre me gustaron las matemáticas. Estudié y reforcé con un profesor. Además hice preuniversitario", comentó el joven.

El joven calameño estudió de primero básico a cuarto medio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta. De igual forma sus dos hermanos, uno mayor y otro menor. Para su futuro tiene pensado estudiar ingeniería civil civil en una universidad de Santiago, pero por el momento no está definida cuál.

Lo que sí sabe es que puede estudiar lo que quiera.

Desde el lunes, una vez conocidos los resultados de la PSU, se iniciará el proceso de postulación a las universidades del Concejo de Rectores para estudiar en una de las universidades tradicionales.

Ignacio y sus padres, están felices y no paran de contestar llamados felicitándolos. Ahora sí celebrarán una excelente Navidad en familia.

Antofagasta

En la capital regional en tanto tres fueron los afortunados colegios que pudieron ver engrandecida su institución educacional por alumnos con puntajes regionales.

Elaine Doll Alucena del Colegio Eagle School en Lenguaje (799) y Matemática (833); del Colegio San Esteban, Sebastián Arancibia Leiva en Historia (838); y del Colegio Rendic, Camilo Guzmán Escobar, en Ciencias (817).

Este último comentó feliz a La Estrella que ya se contactaron con él de una universidad local, pero que su intención es estudiar medicina fuera de la comuna. "Estoy muy feliz porque me alcanza para lo que quiero estudiar", dijo.

"Todos están felicitándome, de hecho hasta gente que ni me acordaba", agregó riendo.

Reos de Punta Peuco pidieron perdón por violaciones a Derechos Humanos

E-mail Compartir

Una decena de reos del penal de Punta Peuco pidió ayer perdón por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, por las que cumplen condena. Esto ocurrió en un anunciado acto en el penal de la Región Metropolitana, el cual se extendió por un hora y 40 minutos, y al que asistió un centenar de personas.

Entre los presentes estaban los sacerdotes Fernando Montes y Mariano Puga, además del capellán anglicano Pablo Álvarez.

El acto generó protestas de organizaciones por los Derechos Humanos en las inmediaciones del lugar.

Según publica T13.cl, los internos que pidieron perdón fueron Carlos Herrera, Pedro Hormazabal, Basclay Zapata y Claudio Salazar, además de Raúl Iturriaga Neumann, José Zara, Miguel Estay, Marcelo Castro, Enrique Ruiz Bunger y Manuel Carevic.

"Yo salgo de este acto con mucha más esperanza que con la que entré. Tenía muchas dudas", dijo el sacerdote Montes, tras el acto. "No puede haber perdón si no hay reparación y aporte a la justicia", añadió el sacerdote Mariano Puga.

10 internos del recinto penal de la Región Metropolitana, pidieron perdón.